Diario Nova

Varias detenciones en Bruselas vinculadas a los atentados de París-Nova

Ataques en Francia

Entre los apresados hay un sospechoso que estaba en la capital francesa cuando se produjeron los atentados. Así lo informó el primer ministro belga, Charles Michel.

En una importante operativo vinculado a los ataques de París, la policía belga procedió a varias detenciones este sábado por la tarde en Bruselas. Entre los detenidos hay un sospechoso que estaba en la capital francesa cuando se produjeron los atentados, así lo indicó el primer ministro belga, Charles Michel.

Michel declaró al canal de televisión público RTBF que las detenciones estaban relacionadas a un “vehículo sospechoso” identificado durante la investigación de la policía francesa tras los ataques que dejaron al menos 129 muertos.

El sábado por la noche, la fiscalía federal belga informó la apertura de una investigación antiterrorista iniciada luego del pedido de información de la fiscalía de París en torno a “un vehículo matriculado y alquilado en Bélgica que fue hallado cerca del Bataclan”, la sala de conciertos parisina donde murieron 82 personas el viernes por la noche.

En Molenbeeck, barrio popular de Bruselas, varias personas fueron detenidas en una importante operativo de la policía que procedió a numerosos allanamientos.

“Se sospecha que una de las personas (detenidas) estaba en París anoche (por el viernes)”, dijo Michel.

El ministro de Justicia belga, Koen Greens, indicó que “los arrestos tienen una conexión con el (vehículo) Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan”

atentados de anoche en París 

“El que alquiló el vehículo era un belga. Lo conocíamos por su hermano”, agregó Geens, precisando que los servicios de seguridad tienen una ficha sobre este último.

Sin embargo, para el fiscal de París, Francois Molins, uno de los vehículos utilizados por los autores de los atentados estaba matriculado en Bélgica y fue alquilado por un francés residente en ese país.

Este francés “fue objeto de un control de carretera esta mañana (sábado) en Bélgica junto a otras dos personas que viajaban en otro vehículo”, según el fiscal parisino, que añadió que las tres personas fueron detenidas por la policía belga y que los servicios de seguridad franceses “no las conocen”.

En París, varios testimonios señalaron que algunos de los presuntos autores de los atentados habrían llegado en un vehículo matriculado en Bélgica.

El periódico popular belga La Derniere Heure indica que, según sus fuentes, tres de los presuntos autores de los atentados de París venían de Molenbeeck.

Dentro del vehículo matriculado en Bélgica se habrían hallado recibos de parquímetro de Molenbeeck.

{fcomment}