Diario Nova

El Grupo Wagner entrega sus posiciones a las tropas regulares rusas en Bajmut

VIEJO WANER

The Wagner Group hands over its positions to the Russian regular troops in Bakhmut.

Prigozhin pide a Putin que vuelque los esfuerzos de la economía rusa en la industria militar.

Ha sido la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania. En Bajmut han muertos miles de soldados rusos y ucranianos y cientos han resultado heridos en un combate en el que las milicias del ejército privado de Wagner han desempeñado una función clave. Tras la toma de control de esta ciudad en el este del país, una conquista no reconocida por Kyiv, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha anunciado este jueves que las unidades del grupo han comenzado su retirada para ser reemplazadas por tropas regulares rusas tras el traspaso de sus posiciones al ejército.

“En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha reemplazado a las unidades de Wagner por unidades del ejército regular”, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que agregó que “los wagneritas” continúan estando presentes en el interior de esta ciudad devastada por meses de duros combates. Kiev, por su parte, ha asegurado que sus tropas resisten en algunas zonas de la ciudad.

Sobre los supuestos reductos ucranianos que quedarían en el municipio, Malyar dijo que “nuestras tropas controlan las afueras de la ciudad en la parte suroccidental del distrito de Litak”, el nombre de uno de los barrios donde las fuerzas ucranianas han presentado resistencia. Según la viceministra de Defensa de Kiev, las fuerzas rusas “intentan parar con artillería” el avance “por los flancos” de Bajmut, por donde las tropas ucranianas han hecho retroceder varios kilómetros a las rusas en los últimos días.

Prigozhin dijo en una entrevista el martes que 20.000 soldados habían muerto durante la toma de Bajmut, de los que 10.000 eran prisioneros excarcelados para ir al frente, y otros 10.000 mercenarios profesionales.

El jefe de Wagner ha instado a las autoridades militares de Rusia a declarar el estado de guerra (actualmente se define como operación especial) y volcar toda la economía a la producción militar. También ha criticado la estrategia rusa. “Ucrania tiene hoy muchas más armas y más pesadas y más personal de combate que antes de la guerra. De hecho, Rusia ha militarizado el país”, reconoció. Prigozhin elogió al ejército ucraniano como uno de los mejores del mundo. “Tienen un alto nivel de organización, un alto nivel de entrenamiento, un alto nivel de inteligencia, tienen armas diferentes. Funcionan con todos los sistemas, soviéticos o de la OTAN, con el mismo éxito”.

Prigozhin volvió a criticar al Ministerio de Defensa ruso por no dotar al ejército de Wagner de las municiones suficientes ni del personal necesario. Si Moscú hubiera recibido los 200.000 soldados solicitados como refuerzos el Donbás, dijo, podría haber sido conquistado. “Pero hay temores entre los líderes militares de que las tropas de Wagner puedan volverse contra el aparato de poder ruso y terminen invadiendo Moscú”, sentenció.