Diario Nova

China exhibe músculo naval con una flota de destructores en maniobras de combate en el Mar Meridional

BUQUES CHINOS MAR

China shows off naval muscle with fleet of destroyers in combat maneuvers in the South Sea.

Los ejercicios se interpretan como un aviso a la presencia cada vez mayor de Estados Unidos en la región.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha desplegado una flotilla con sus más avanzados buques de guerra para realizar maniobras en el Mar Meridional. El ejercicio orientado al combate ha estado liderado por el destructor Tipo 055 Dalian, que desplaza 10.000 toneladas de peso, escoltado el destructor Tipo 052D Changsha y las fragatas Tipo 054A Liuzhou Yueyang.

The Global Times asegura que los ejercicios están destinados a salvaguardar la seguridad nacional y al mismo tiempo envían una señal al gobierno de Estados Unidos, al que acusan de aumentar la presencia naval en el Indo-Pacífico después del acuerdo de seguridad firmado con Filipinas recientemente, por el que se permite la entrada de soldados estadounidenses a las bases militares filipinas. También se alude al despliegue de armas avanzadas como el lanzadores de cohetes HIMARS y el sistema de misiles Patriot en Japón.

El destructor chino Tipo 055 es el segundo en potencia después del barco clase Zumwalt de la Marina de los EEUU. El Ejército Popular de Liberación planea tener ocho unidades iguales en los próximos años. La marina de guerra de China ha estado construyendo barcos a un ritmo acelerado en los últimos años y en la actualidad tiene la fuerza naval más numerosa por encima de Estados Unidos.

Diseñado para llevar a cabo misiones en mares lejanos más allá de la primera cadena de islas, los destructores Tipo 055 son buques de guerra polivalentes que destacan por su diseño sigiloso y su capacidad para contrarrestar misiles, barcos y submarinos enemigos. Va armado con 112 celdas de misiles de lanzamiento vertical que combinan misiles tierra-aire, misiles antibuque, misiles de ataque terrestre y misiles antisubmarinos.

Según Globalfirepower, la Armada china cuenta con 41 destructores, 49 fragatas y 70 corbetas. Además, posee 79 submarinos y 152 buques patrulleros. En 2021 se convirtió en la armada más grande del mundo por número de embarcaciones de guerra, superando a Estados Unidos (con 296 barcos y submarinos), que pese a todo sigue siendo la primera potencia naval del mundo, con once portaaviones por tres portaaviones chinos.

La calidad de los buques de guerra chinos ha generado algunos problemas en el pasado. La Armada de Pakistán incorporó a su flota cuatro fragatas compradas a la industria naviera china por valor de 750 millones de dólares según un acuerdo de 2005. Uno de los fallos reportados afectó al dispositivo de imágenes a bordo del sistema de misiles FM90 debido a una indicación defectuosa en la pantalla. El sistema no podía bloquear el objetivo, de tal manera que los misiles lanzados eran ineficaces.

Las fragatas, junto con los destructores, son los buques de guerra más comunes en la flota de una armada, y se utilizan para escoltar y proteger a los buques más grandes, como portaaviones, para defenderlos de amenazas aéreas, tanto terrestres como submarinas. Para cumplir correctamente su misión de escolta y protección, las fragatas están equipadas con armas y sistemas de defensa avanzados.