Diario Nova

Aumentan las prepagas un 20% a pesar de las cautelares contra el DNU de Javier Milei

prepagasaumentos

Prepaid payments increase by 20% despite the precautionary measures against Javier Milei’s DNU.

A partir de abril, las empresas de medicina privada aumentarán los planes hasta un 20% debido a un DNU publicado en diciembre y firmado por Javier Milei.

Las empresas de medicina prepaga, a pesar de las medidas cautelares contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, planean aplicar un nuevo aumento en todos sus planes a partir de abril.

La nueva decisión por parte de las prepagas se debe a la confirmación de un nuevo impuesto por parte del Gobierno y hasta el momento, se estima que el incremento ronde entre 16% y 19% dependiendo la empresa.

la causa de este aumento está relacionada con el DNU 70/2023, publicado en el Boletín Oficial, emitido por Javier Milei en diciembre de 2023. Dentro del mismo, se destaca la desregulación y la creación de un nuevo impuesto general.

Según La Política Online, la nueva carga tributaria implica un impuesto del 20% sobre los suplementos que un trabajador abona por un plan de salud superior al ofrecido por la empresa. La suba se espera a partir del próximo lunes 1° de abril.

Cuáles son los otros aumentos que llegarán en abril.

  • Tarifa de agua: la empresa AySA solicitó un 209% de aumento en una audiencia pública convocada por el Gobierno, junto con un incremento mensual desde mayo bajo una fórmula especial y una revisión especial en julio. Hasta el momento no se definió la disposición.
  • Alquiler: para los contratos iniciados en abril habrá una revisión del 197,7%. En cambio aquellos vigentes entre julio 2020 y octubre del 2023 se verán afectados por un ajuste anual determinado por un índice oficial, según dictamina la ley 27.551.
  • Colegios: tanto las instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia privadas, tendrán un aumento de entre el 4,7 y del 9%.
  • Empleada doméstica: luego de cobrar un incremento del 20% en marzo sobre febrero, tendrán una suba del 15% adicional a cobrar en abril por el mes anterior.
  • Peajes: habrá un incremento en los valores de las rutas nacionales y la autopista Ricchieri del 200%.
  • Tarifas de luz y gas: se decidieron suspender el recorte de subsidios hasta junio con el fin de cruzar datos de forma correcta sobre quiénes necesitan ayuda del Estado.
  • Nafta: el aumento podría ser de al menos el 5% y sería el cuarto aumento en el año.
  • Tarifa de transporte: el boleto del tren y el colectivo sería hasta un 60% más caro si no se registra la Tarjeta SUBE. Mientras que en el subte el incremento sería del 360% y costaría más caro viajar desde abril en adelante.