Diario Nova

Alrededor de 100 empleados del Grupo Baggio sin cobrar

PLANTA BAGGIO SAN LUIS

Around 100 employees of the Baggio Group without pay.

Como se ha informado por medios periodísticos de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis en los últimos días; la planta de edulcorantes del grupo Baggio se encuentra detenida en su producción y sus empleados han iniciado medidas de fuerza reclamando el pago de haberes de los últimos dos meses; diciembre y enero. Es la primera vez en más de 34 años que la empresa no cumple con sus obligaciones salariales.

Esta fábrica de Baggio está ubicada en la provincia de San Luis, ciudad de Villa Mercedes y se dedica únicamente a la producción de edulcorantes e insumos para los famosos envases Tetra de las plantas de Gualeguaychú, Concordia y Mendoza; todas ellas propiedad de la misma empresa y los mismos accionistas.

En este sentido, el personal de RPB SA hizo extensivo a NOVA COMUNICACIONES su solidaridad con sus compañeros de trabajo; que en su mayoría son familiares u oriundos de Gualeguaychú que acompañaron a esta fábrica desde sus comienzos.

Además, el viernes pasado deberían haberse acreditado los fondos de los sueldos por el mes de Enero; cosa que no sucedió y que deja al personal de todo el Grupo (En especial a los damnificados de la planta de Villa Mercedes) en una situación de desazón y zozobra por el futuro de sus fuentes laborales, al no encontrar en la nueva dirección de la empresa una respuesta ante estos desmanejos aparentemente caprichosos, y por los cuales no se ha recibido ninguna explicación a la fecha. No se descarta que el gremio de la alimentación en las demás plantas del grupo se solidarice con los afiliados de la planta de Villa Mercedes.

Los empleados de Baggio no encuentran respuesta en porqué se han paralizado los pagos de sueldos y las inversiones millonarias que el grupo tiene avanzadas en un 90% en dicha planta siendo que las líneas de Gualeguaychú no dan abasto con su producción, según dichos del personal de nuestra ciudad.

Este conflicto se suma al enfrentamiento entre los socios en el que (Como informó NOVA en el mes de diciembre pasado) intervino la Cámara Civil y Comercial en sus Asambleas definiendo las nuevas autoridades de la empresa, dejando a los trabajadores como rehenes de estas decisiones.

Estas autoridades no se han expedido al respecto de estos hechos ni dado explicaciones sobre los despidos de varios cuadros gerenciales realizados en los últimos días en Gualeguaychú y Villa Mercedes, algunos de ellos que ya habían sido amenazados públicamente por Ignacio Pérez Nuñez (apoderado de Rufino Pablo Baggio) previo a la asunción de las nuevas autoridades de RPB S.A. a través de otro medio local.