Diario Nova

Venezuela bajo emergencia: Desesperada búsqueda de sobrevivientes tras un violento doble terremoto

Venezuela bajo emergencia: Desesperada búsqueda de sobrevivientes tras un violento doble terremoto

El Gobierno de Venezuela confirmó este jueves un saldo preliminar de al menos 164 personas fallecidas y más de 971heridas tras el violento doble terremoto que sacudió el centro del país. Las autoridades han declarado el estado de emergencia nacional mientras los equipos de rescate y la ciudadanía trabajan a contrarreloj para hallar sobrevivientes entre los escombros.

Un fenómeno inusual: dos sismos en 39 segundos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) definió el fenómeno meteorológico como un “doblete sísmico”. Se registraron dos fuertes temblores de magnitudes 7,2 y 7,5 con una diferencia de apenas 39 segundos entre sí.

  • Epicentro: Ubicado a unos 30 kilómetros al sureste de Yumare, en el estado Yaracuy.

  • Alcance: El impacto se sintió con gran fuerza en Caracas (a casi 300 km de distancia) y provocó graves daños estructurales en múltiples regiones.

Regiones afectadas y colapso de infraestructura.

La magnitud del desastre ha obligado a tomar medidas extremas en varios puntos del país:

  • La Guaira: Se ha declarado formalmente como “zona de desastre”.

  • Daños estructurales: Se reportan derrumbes e infraestructuras colapsadas en los estados de Miranda, Falcón y Carabobo.

  • Transporte aéreo: El Aeropuerto Internacional de Maiquetía suspendió la totalidad de sus operaciones tras detectarse daños en su estructura.

“Tenemos reportes de 164 fallecidos… y más de 971 heridos”, señaló la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante una cadena nacional en la que anunció la activación inmediata de la red sanitaria pública y privada, además de la suspensión de clases y actividades no esenciales.

Labores de rescate a contrarreloj.

El epicentro de la urgencia se vive en las zonas urbanas de la capital y áreas metropolitanas. En el municipio de Chacao, las autoridades locales indicaron que la prioridad absoluta es “rescatar la mayor cantidad de vecinos con vida”.

La situación civil es crítica. En sectores como Los Palos Grandes, los propios residentes se han volcado a las calles a remover estructuras colapsadas con herramientas básicas. “Hay gente viva, necesitamos tobos (baldes) para mover los escombros”, manifestaron los voluntarios. Las labores se ven amenazadas constantemente por el riesgo inminente de réplicas.

Solidaridad internacional.

El escenario ha generado una rápida reacción en la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos calificó los reportes de “devastadores” y ofreció asistencia inmediata. Por su parte, mandatarios regionales como Lula da Silva (Brasil) y Daniel Noboa (Ecuador) expresaron su solidaridad y ya coordinan el posible envío de ayuda humanitaria para asistir a las víctimas.

Redacción: Nova Comunicaciones. 

Relacionadas

El Nacional entre los portales que continúan bloqueados en Venezuela pese a la orden de Conatel de restituir el acceso

Nova

Se cumplen dos años del operativo de inteligencia israelí que detonó beepers de terroristas libaneses de Hezbollah y sorprendió al mundo

Nova

Tragedia en Los Ángeles: tres muertos y un herido tras estrellarse un helicóptero de noticias

Nova
Secret Link