Diario Nova

Pronostican un invierno más frío de lo habitual en Entre Ríos

heladas entre rios

They predict a colder winter than usual in Entre Ríos.

Llegan las primeras heladas e ingresa un frente polar. Expertos del INTA proyectaron el próximo trimestre. Anticipan térmicas más bajas en ciertas regiones del país y cómo impactarán en la producción agropecuaria.

Con la irrupción de un frente frío y las primeras heladas en algunas zonas productivas del país, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrecieron un análisis detallado sobre las proyecciones climáticas para el próximo trimestre, anticipando un invierno más frío de lo habitual en ciertas regiones y su probable impacto en la producción agropecuaria.

Según el informe del organismo nacional, esperan que, en el área central del país, Patagonia y norte argentino, transite con condiciones térmicas normales durante los próximos meses. Sin embargo, el este de Buenos Aires y Entre Ríos podrían experimentar condiciones más frías de lo normal, lo que podría tener repercusiones en la actividad agrícola y ganadera, explicaron.

 

En ese sentido, Pablo Mércuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, destacó que durante los últimos 20 años prevalecieron inviernos más benignos de lo normal, lo que permitió la expansión hacia el sur de insectos vectores, plagas y patógenos de áreas tropicales y subtropicales.

Sin embargo, con la perspectiva de un invierno normal y la ocurrencia de heladas tempranas, esperan que esta condición promisoria limite la expansión de malezas y plagas, como la “chicharrita” Dalbulus maidis, que afectó la producción de maíz. El INTA está dedicando esfuerzos a estudiar este fenómeno y generar mayores precisiones al respecto, destacaron.

Las heladas anticipadas tendrán un impacto diferencial en distintas regiones del país.

En este contexto, Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, proporcionó detalles adicionales sobre las condiciones climáticas registradas en abril y mayo. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el INTA, el mes de abril concluyó con entre 1 y 3 días de temperaturas por debajo de los 3°C, lo que marcó el inicio de la temporada de heladas agrometeorológicas.

En cuanto a mayo, Gattinoni informó que las temperaturas mínimas más bajas se registraron por debajo de los 2°C en gran parte de la región Pampeana, Cuyo, NOA y Patagonia. Además, en áreas específicas como el sur de Buenos Aires, sur de Córdoba y La Pampa, las temperaturas cayeron incluso por debajo de 0°C. Estos patrones climáticos también se observaron en las regiones de Cuyo y Patagonia.

Según la información histórica, la fecha promedio de ocurrencia de las primeras heladas meteorológicas en el sur de la región Pampeana y sur de Cuyo suele situarse entre el 1 y el 15 de mayo. Sin embargo, esperan que en la segunda mitad del mes, las heladas se extiendan a otras regiones. Gattinoni, destacó que este fenómeno puede anticiparse considerando factores meteorológicos como la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del viento.

Además, enfatizó que “la precisión de los pronósticos meteorológicos disminuye a medida que se alejan en el tiempo”. Los pronósticos a corto plazo (de 1 a 5 días) suelen ser más precisos que los pronósticos a largo plazo. Por lo tanto, “es recomendable consultar pronósticos actualizados regularmente para obtener la información más precisa sobre la posibilidad de heladas o descensos térmicos marcados”, destacó.

El último invierno fue más cálido, con menos heladas en general, remarcaron desde INTA.

Al respecto, la especialista señaló que el invierno pasado fue más cálido que los inviernos históricos, y la frecuencia de días con heladas fue menor en gran parte del centro y norte argentino.

Por consiguiente, el pronóstico climático trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, para el área central del país, Patagonia y norte argentino, existen mayores probabilidades de experimentar un trimestre con condiciones térmicas normales, excluyendo el este de Buenos Aires y Entre Ríos, donde se esperan condiciones más frías.

Además, esperan una mayor frecuencia de temperaturas bajas, especialmente en el centro y sur del país, según los pronósticos de temperaturas mínimas extremas.

Por último, informaron que el Instituto de Clima y Agua ofrece herramientas para el seguimiento de la ocurrencia de heladas y bajas temperaturas. Los pronósticos se actualizan semanalmente y están disponibles en la página web del instituto.

Además, se puede acceder a pronósticos agrometeorológicos personalizados a través de la plataforma en línea, que permite seleccionar ubicación, cultivo de interés y etapa fenológica para obtener información relevante y específica: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast