Un yaguareté cedido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el proyecto de reproducción que desarrolla la entidad ambientalista Conservation Land Trust (CLT), llegó al país desde Paraguay y quedó alojado en un parque provincial correntino.
El ejemplar, un macho de ocho años que se llama “Chiqui”, pasará allí “la cuarentena, un período en el que se realizarán diversos chequeos para luego ser llevado a la reserva de la isla San Alonso del Iberá ,donde será incluido en el proyecto de reproducción junto a una hembra”, dijo esta tarde a Télam el biólogo de CLT, Sebastián Di Martino.
En julio del año pasado el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, y la presidente de CLT, Sofía Heinonen, formalizaron el acuerdo para ceder el ejemplar de Paraguay a la reserva de Corrientes con fines reproductivos pues la especie está en peligro de extinción.
El yaguareté (Phantera onca) es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, tras el tigre y el león. Suele vivir entre 12 y 15 años y en la etapa adulta puede pesar unos 100 kilos.
Di Martino detalló que a los cuatro meses de vida Chiqui “fue rescatado por la Secretaría de Ambiente de Paraguay, ya que a su madre la habían cazado, tras lo cual fue trasladado al refugio faunístico de Atinguy, cerca de la localidad de Ayolas”.
“El refugio de Atinguy es sostenido por Yacyretá en el marco de su programa ambiental y para esta instancia en la que cedemos a Chiqui para su reproducción significó un gran trabajo”, dijo Schiavoni a los medios.
Chiqui pasará alrededor de un mes y medio en el Parque Provincial San Cayetano de la capital correntina y se integrará luego por un año al Centro de Cría Experimental de Yaguaretés de CLT en los esteros del Iberá, donde viven la hembra Tobuna y el macho Nahuel, que tras diversas pruebas no han logrado reproducirse.
Posteriormente sumarán una hembra proveniente de Brasil, llamada Isis, que ahora está en una reserva de Curitiba.
En el refugio paraguayo “Chiqui” tuvo contacto con solo una hembra, pero por un periodo muy corto ya que se trataba de un ejemplar longevo sin capacidades reproductivas por el paso de los años.
“Tenemos la expectativa de que se pueda reproducir por primera vez”, dijo Di Martino.
El yaguareté viajó desde Paraguay a Corrientes en un tráiler con una caja de traslado adaptada para grandes felinos, a cargo de Di Martino junto a la bióloga Constanza Pacián, el veterinario Jorge Peña y el guardaparques Leandro Vázquez.
El titular de la EBY junto a representantes de CLT y del gobierno de Corrientes presentarán mañana al yaguareté con una conferencia que se desarrollará desde las 9 en el parque de la capital provincial.
{fcomment}