Javier Milei authorized three international airlines to operate in Argentina following the Open Skies policy.
El Gobierno oficializó la autorización para tres aerolíneas internacionales, permitiéndoles operar nuevas rutas dentro de Argentina.
Esta medida, que forma parte de la política de Cielos Abiertos, busca desregular el sector aerocomercial, fomentar la competitividad y ampliar la conectividad tanto a nivel local como internacional.
Las nuevas rutas autorizadas por el Gobierno.
- Sky Airline S.A. (Chile):
La aerolínea chilena podrá operar la ruta San Pablo (Brasil) – Santiago de Chile – Bariloche.
Además, la semana pasada fue habilitada para cubrir la ruta Santiago de Chile – El Calafate, ofreciendo transporte regular de pasajeros y cargas.
- Arajet S.A. (República Dominicana):
Arajet podrá explotar la ruta que conecta Punta Cana con Buenos Aires, ofreciendo un nuevo servicio internacional de transporte regular de pasajeros y carga.
- Jetsmart Airlines Perú S.A.C. (Perú):
Jetsmart Perú fue autorizada a operar la ruta Lima – Buenos Aires, también para transporte regular de pasajeros y cargas.
El acuerdo enmarcado dentro de Cielos Abiertos otorga a las aerolíneas libertad para determinar la cantidad de frecuencias, escalas y destinos, eliminando las restricciones en los puntos de operación. Además, permite a las compañías sumar destinos y capacidades de carga según las necesidades del mercado.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó esta iniciativa como un avance significativo desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. Mogetta subrayó que el programa de Cielos Abiertos es el resultado del trabajo conjunto entre el Ejecutivo, encabezado por el presidente, y los ministerios liderados por Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregularización).
En un mensaje compartido en su cuenta de X (exTwitter), Mogetta señaló: ”Desde que Javier Milei llegó al gobierno, Cielos Abiertos en Argentina es una realidad y hoy se robustece con tres nuevas autorizaciones. Sin trabas, sin demoras burocráticas del Estado, y sin monopolios que lo impidan.”
El secretario también anticipó que nuevas empresas se sumarán próximamente para ampliar la conectividad en el mercado local e internacional.
Los detalles de la política Cielos Abiertos.
La política de Cielos Abiertos ya incluye acuerdos con siete países, entre ellos Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Canadá, Panamá y México. Este enfoque busca transformar el sector aerocomercial argentino, promoviendo la llegada de más empresas y mejorando las condiciones para pasajeros y operadores logísticos.