Diario Nova

¿Es el JF-17 chino el favorito para el acuerdo de aviones de combate de Argentina?

AVION CHINO 1

Is the Chinese JF-17 the frontrunner for Argentina’s fighter jet deal?

La Embajada de Argentina en China anunció ayer miércoles 15 de marzo, que Argentina estaba interesada en adquirir el avión de combate JF-17, diseñado y desarrollado conjuntamente por China y Pakistán.

El informe de los medios estatales chinos, que citaban a la embajada en la red social Weibo, decía que Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China, se había reunido recientemente en Buenos Aires con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y su equipo para reforzar la colaboración bilateral en el ámbito de la defensa nacional.

Narvaja discutió la posibilidad de que Argentina compre el avión JF-17 con funcionarios de la China National Aero-Technology International Engineering Corp durante el Airshow China 2022 celebrado en Zhuhai, añadió la embajada.

Las ambiciones de Argentina de comprar un nuevo avión de combate han llamado mucho la atención desde que la competición enfrenta al JF-17 Thunder chino-pakistaní con el HAL Tejas, fabricado en la India.

Anteriormente, una misión de alto rango de la Fuerza Aérea Argentina visitó Dinamarca para inspeccionar aviones de combate F-16 de segunda mano. La delegación realizó evaluaciones técnicas de cazas F-16 A/B MLU daneses.

En aquel momento, el Brigadier Diego García, director de Planeamiento, Proyectos y Presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina, reveló que el equipo estaba formado por expertos y técnicos que habían viajado a Europa para evaluar la aeronave propuesta.

La Fuerza Aérea del país lleva décadas estudiando la posibilidad de adquirir un nuevo avión de combate. Sin embargo, la precaria situación financiera de la nación y el bloqueo británico han obstaculizado estos intentos.

El último acontecimiento se produce meses después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declarara que nuestro país pospondría por el momento la compra de cualquier avión militar, ya que había cosas más vitales a las que destinar sus recursos.

Tras la guerra de las Malvinas de 1982, el Reino Unido impuso a Argentina una prohibición de exportación para impedir que el ejército argentino se modernizara.

Como parte de este planteamiento, Gran Bretaña ha prohibido a Buenos Aires la adquisición de múltiples aviones de combate mediante la restricción de piezas fabricadas en el Reino Unido.

Estados Unidos está negociando con el Reino Unido para permitir la transferencia de un antiguo F-16 A/B MLU danés a Argentina. Dada la creciente influencia de China en Argentina, EE.UU. está prestando especial atención al país.

¿Los cazas JF-17 son la mejor opción para Argentina?

El 15 de marzo, analistas chinos informaron al Global Times que el JF-17 es la mejor opción para Argentina en cuanto a disponibilidad y rendimiento.

Según Fu Qianshao, experto chino en aviación militar, Argentina lleva mucho tiempo queriendo adquirir nuevos cazas para reemplazar su deteriorada y menguante flota de aviones de guerra. Sin embargo, el Reino Unido ha obstaculizado los intentos de Argentina de adquirir aviones en el mercado mundial debido a disputas históricas.

Qianshao afirmó que el Reino Unido podría utilizar la presión diplomática para persuadir a otras naciones de que no vendan aviones de guerra porque los reactores surcoreanos e indios emplean componentes británicos, especialmente asientos eyectables.

En el pasado, el embargo británico impidió a Argentina comprar aviones, entre ellos el Saab Gripen sueco y el FA-50 surcoreano, caza de entrenamiento y caza ligero. Ambos aviones incluyen asientos eyectables desarrollados por la empresa británica Martin Baker.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino y la Embajada de China en el Reino Unido anunciaron el año pasado que la postura de China sobre el asunto de las Islas Malvinas no ha cambiado y que Pekín apoya firmemente la justificada reivindicación argentina de ejercer la plena soberanía sobre las Islas.

En consecuencia, añadió Qianshao, «el JF-17 es el caza más disponible para Argentina». Los medios estatales destacaron que el JF-17 ha evolucionado en tres generaciones conocidas como Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3.

El Bloque 3 está equipado con sofisticados sistemas de aviónica y control de vuelo, un radar de barrido electrónico activo (AESA), una combinación de los mejores misiles chinos de corto alcance y más allá de lo visual, y mucho más. Los analistas chinos afirman que los bloques anteriores son menos costosos, pero siguen ofreciendo un buen rendimiento.

Los aviones de guerra que han sido evaluados y en los que se está pensando como posibles alternativas de Buenos Aires son el Tejas de la India, el JF-17 de China-Pakistán y el F-16 de fabricación estadounidense.

Es importante recordar que los aviones F-16 estadounidenses ofrecidos a Argentina no están equipados con el radar AESA. Además, son incompatibles con los aviones cisterna que la fuerza aérea del país emplea actualmente para las operaciones de reabastecimiento en vuelo.