Diario Nova

El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ciberataque: habrá feriado toda la semana para contener la situación

ciberataque

The Judiciary of Córdoba suffered a cyberattack: there will be a holiday all week to contain the situation.

Esta semana fue declarada inhábil a los fines procesales y administrativos para las causas que se tramitan en forma electrónica.

El Poder Judicial de Córdoba denunció que sufrió un ciberataque que afectó su página web, servicios digitales y bases de datos y anunció un “plan de contingencia” para enfrentar esta situación. En consecuencia habrá feriado judicial toda esta semana para todas las causas que se tramitan en forma electrónica.

En tanto, abrirán los Tribunales provinciales, con actividad presencial de su personal.

El sistema electrónico seguía sin funcionar este lunes, mientras personal especializado intentaba normalizar el sistema, informó Cadena 3.

El plan de contingencia prevé un plan de trabajo para lograr el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial cordobés.

Cuáles serán las medidas que prevé el plan de contingencia tras el hackeo sufrido por el Poder Judicial de Córdoba.

El ciberataque fue lanzado este sábado y ocasionó graves inconvenientes al Poder Judicial cordobés. Por ello, se aprobó un plan de contingencia que, entre otras medidas, prevé:

  • Declarar inhábiles los días 16, 17, 18 y 19 a los fines procesales y administrativos para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos.

  • Establecer un mecanismo alternativo de presentación de nuevas actuaciones judiciales, de realización de audiencias y todo otro mecanismo necesario mientras dura el Plan de Contingencia.

  • Las audiencias y actos procesales fijados para los días 16, 17, 18 y 19 se realizarán en la forma prevista.

Además, se suspendió hasta el viernes 19 la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales, pero se efectuarán presentaciones escritas ante los tribunales y oficinas competentes.

Mientras tanto, las denunciantes de violencia familiar y/o de género verán prorrogadas automáticamente las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto y a vencerse desde esa fecha y hasta el viernes 19.

Un ransomware, el origen del ataque al Poder Judicial de Córdoba.

El el fiscal Franco Pilnik dijo a Cadena 3 que el ciberataque fue hecho a través de “un código malicioso de los llamados ransomware que implica la infección con el objeto de cifrar los archivos que están dentro de un sistema”.

“Se están tomando todas las medidas necesarias para poder individualizar a las personas que estuvieron detrás de esta maniobra”, afirmó.