Diario Nova

El fondo Buford pide embargar bienes argentinos en 30 días tras el fallo por la expropiación de YPF

The Buford fund asks to seize Argentine assets in 30 days after the ruling for the expropriation of YPF.

El fondo Buford pide embargar los bienes del país, luego del fallo a su favor en la causa por la expropiación indebida de YPF por el Gobierno argentino.

En las últimas semanas, se conoció que una jueza en Estados Unidos falló en contra de Argentina por la expropiación indebida de YPF en el año 2012. El fallo establecía que el Gobierno argentino debe pagar 16 mil millones de dólares al fondo Buford, el cual cobraría más del doble de lo que Repsol hubiera cobrado.

El fondo Buford solicitó el embargo de bienes argentinos tras el fallo por YPF.

En este caso, el fondo Buford apeló mediante sus abogados y le solicitó a la justicia estadounidense el embargo de bienes de Argentina: “Le pedimos a su señoría que establezca que en 30 días es un periodo de tiempo razonable después de la emisión del fallo del 15 de septiembre, para iniciar los procedimientos de embargo y ejecución del fallo a partir del 16 de octubre”, leía la solicitud.

Este fallo fue dictado el pasado 15 de septiembre, y fue en contra de Argentina. En 2012, el Gobierno argentino de la mano de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kiciloff, antiguo ministro de economía, expropiaron el 51% de las acciones de YPF, que según informaron, fue de manera indebida.

En este caso, el fondo Buford apeló que la expropiación del estado argentino por sobre la petrolera que estaba en manos de Repson y de la familia Eskenazi, fue indebida. En aquel entonces, se estableció que el Gobierno no lanzó una oferta pública de acciones (OPA) sobre el total de las acciones, cuando se adquiere más del 15%.

“Argentina no tiene intenciones de pagar el fallo, y sería falso que Argentina sugiriera lo contrario. Por lo tanto, los demandantes solicitan respetuosamente una conferencia previa a la presentación de su moción propuesta de acuerdo a la sección 1610, solicitando una orden que establezca que la suspensión de 30 días prevista en la regla 62(a) es un periodo de tiempo razonable”, afirmó el fondo Buford.

Otros antecedentes de embargos que sufrió Argentina.

No es la primera vez que Argentina podría ser embargada de sus bienes, ya que ha ocurrido algo similar en 2012 cuando la Fragata Libertad estuvo 77 días detenida. En aquella ocasión, el buque representativo de la nación estuvo en el puerto africano de Tema de Ghana, hasta que fue liberada luego de más de dos meses.