Herencia recibida.
De acuerdo a los datos brindados por Spagnuolo, bajo la gestión de Alberto Fernández se otorgaron 390 mil pensiones por discapacidad. “El incremento fue más o menos de 250.000, porque en el medio tenés bajas por fallecimientos”, explicó. .
El funcionario admitió que está recibiendo presión para terminar la auditoría: “Nosotros lo estamos tomando con mucha calma, no es con calma en el sentido de desidia, sino que queremos hacer las cosas bien. Ya se hizo rápido y se hizo mal. El grueso, que es el norte del país, lo queremos tener para abril o mayo. Hay ciudades que están plagadas de discapacitados, eso refleja, más allá de lo que haya ocurrido en la gestión anterior, que también hay un problema en quienes otorgaron esas pensiones y las dependencias locales”.
“En La Rioja, Tucumán y algunas ciudades puntuales, se otorgaban pensiones de a mil, mil quinientas, dos mil pensiones, que se juntaba la gente en un gimnasio por ejemplo y se otorgaban las pensiones. En ese sentido, el Gobierno elevó una denuncia contra Alberto Fernández y el ex director de ANDIS, Fernando Galarraga que está tramitando fiscal Gerardo Policita. Esta semana la fiscalía solicitó un informe para acompañar la causa está en trámite.
A su vez, Spagnuolo asegura que encontró al arribar a la gestión “una agencia superpoblada”. “Se redujo el personal un 30% aproximadamente y no solamente no se resintió el funcionamiento sino que se puso en marcha una agencia que no funcionaba”, detalló.
Detuvieron a 14 prófugos que cobraban una pensión por invalidez.
El Gobierno destacó este viernes que, en un operativo diseñado por la Agencia Nacional de Discapacidad, en conjunto con los Ministerios de Seguridad y de Justicia, “se logró capturar a 14 delincuentes prófugos que cobraban de manera irregular una pensión no contributiva por invalidez laboral”.
“Durante el último periodo de Alberto Fernández los requisitos se ablandaron muchísimo, quedaron básicamente tres: tenés que ser argentino, si sos extranjero tener una residencia de 10 años y no estar en una situación de conflicto con la justicia; o sea dejaron tres requisitos y no los cumplían”, remarcó Sapagnuolo.