Diario Nova

Detuvieron en Jujuy al acusado de la amenaza de bomba a la Embajada de Estados Unidos

Detuvieron en Jujuy al acusado de la amenaza de bomba a la Embajada de Estados Unidos

El sospechoso, de 35 años, fue localizado en la ciudad de Perico tras una investigación que contó con la colaboración del FBI. Quedó imputado por intimidación pública.

Dos días después de la amenaza de bomba que obligó a evacuar la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo este viernes en la provincia de Jujuy al presunto autor de la llamada telefónica que desencadenó el operativo de seguridad.

El sospechoso, un hombre argentino de 35 años, fue arrestado en la ciudad de Perico gracias a un minucioso trabajo de geolocalización y a la asistencia técnica brindada por el FBI.

Un operativo de emergencia en Palermo.

El episodio original tuvo lugar el miércoles pasado, cuando una llamada telefónica advirtió sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en la sede diplomática, ubicada sobre la avenida Colombia al 4300, en el barrio porteño de Palermo.

La advertencia activó de forma inmediata los protocolos de emergencia:

  • Evacuación: Se retiró de manera preventiva a todo el personal del edificio.

  • Inspección: Especialistas de la División Explosivos de la Superintendencia de Bomberos de la PFA inspeccionaron el interior y los alrededores del predio.

  • Resultado: Tras el operativo, los efectivos descartaron la presencia de cualquier elemento peligroso, confirmando que se trataba de una falsa alarma.

Por su parte, la representación diplomática emitió un comunicado oficial en el que agradeció «la rápida intervención y el profesionalismo de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Ciudad», destacando que todo su personal resultó ileso.

La investigación y el aporte del FBI.

La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 6, a cargo de la jueza María Servini (Secretaría N.º 12 de Gustavo Criscuolo), quien encomendó las actuaciones al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA.

Para dar con el responsable, se cruzaron datos técnicos y tareas de inteligencia:

  1. Rastreo de la llamada: Los investigadores analizaron el recorrido de la comunicación telefónica.

  2. Informe clave: El FBI aportó un informe técnico decisivo sobre la línea empleada.

  3. Localización: Los datos de geolocalización ubicaron el origen del llamado en una vivienda situada sobre la calle Honduras al 100, en Perico (a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy).

El allanamiento: Con la orden judicial en mano, efectivos de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Jujuy irrumpieron en el domicilio, detuvieron al sospechoso y secuestraron el teléfono celular desde el cual se habría realizado la amenaza.

Situación procesal.

El detenido quedó imputado por el delito de intimidación pública, figura que castiga a quienes infunden temor o generan alarma pública mediante falsas advertencias. La causa continuará en las próximas horas con el peritaje del dispositivo incautado y la recolección de nuevas medidas de prueba.

Redacción: Nova Comunicaciones.

Relacionadas

Armas modificadas y disputas entre bandas: la transformación de la violencia criminal en Uruguay

Nova

El Ejército despliega el Ejercicio Biguá: cruce del Paraná y demostración de poder operativo en Rosario

Nova

Gualeguaychú: detuvieron a un “trapito” por agredir y resistirse a la Policía

Nova
Secret Link