Alfredo Cornejo won in Mendoza and will govern the province again.
Alfredo Cornejo se posicionó como el ganador de la gobernación de Mendoza tras conseguir el mayor porcentaje de los votos en las Elecciones 2023.
Con una participación de alrededor del 71%, los mendocinos tomaron las riendas sobre el futuro de su provincia. Con más de la mitad de las mesas escrutadas, los resultados dieron a Alfredo Cornejo como el ganador de las Elecciones gubernamentales con el 40,05% y a Omar de Marchi en un segundo lugar con una amplia diferencia de casi 10 puntos.
En ese sentido, Alfredo Cornejo quedaba a un paso para volver a la gobernación de Mendoza tras un periodo de impase, ya que estuvo en ese puesto durante el 2015 a 2019. Pero, con el objetivo de cumplir con la constitución de su provincia, recién pudo presentarse en las Elecciones de este año
Elecciones 2023: qué dice la Constitución provincial de Mendoza.
Como bien es sabido, el candidato de Juntos por el Cambio ocupó distintos cargos públicos, tanto en el área legislativa como en el Ejecutivo. Sin embargo, uno de los destacados fue su gobernación de la provincia de Mendoza para el periodo 2015 a 2019.
De acuerdo con la Constitución provincial, el artículo 115 establece que “el gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador”.
En ese sentido, Alfredo Cornejo recién pudo participar de las Elecciones a gobernador este año luego de dejar pasar un periodo de cuatro años. En caso de que quiera volver a postularse como candidato, se verá obligado, nuevamente, a dejarle el lugar a otro candidato para cumplir con la Constitución provincial.
Elecciones 2023: Alfredo Cornejo salió a festejar su victoria.
“Han elegido al mejor gobernador que pueda tener la provincia de Mendoza”, celebró Rodolfo “Rody” Suárez, el actual gobernador luego de que se oficializara el triunfo de Alfredo Cornejo. Acto seguido, le otorgó la palabra al candidato electo, quien expresó su felicidad por los resultados.
“Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo”, dijo el ganador de las Elecciones provinciales ante la prensa.
Y, en respaldo a la candidata a presidente Patricia Bullrich, añadió: “Queremos un cambio seguro en la Argentina, que no corramos el peligro de volver al populismo en muy poco tiempo”.