Diario Nova

A 4 meses del crimen de la hija del custodio de Patricia Bullrich, los acusados están cerca de ir a juicio

crimen de umma

Four months after the crime of the daughter of Patricia Bullrich’s custodian, the defendants are close to going to trial.

Están imputados por “robo agravado por el uso de arma” y “homicidio criminis causa”. Al comienzo de la investigación eran cinco los sospechosos, pero uno de ellos quedó en libertad por falta de pruebas.

Los cuatro detenidos por el crimen de Umma, la hija del custodio de Patricia Bullrich que fue asesinada en un intento de robo el 22 de enero en la localidad de Villa Centenario, están cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados.

“Estamos próximos a pedir la elevación a juicio”, anticipó a TN el fiscal Pablo Rossi, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, que investiga el caso como “robo agravado por el uso de arma” y “homicidio criminis causa”, es decir, matar para cometer otro delito.

Al comienzo de la investigación, hubo cinco detenidos, pero uno de ellos -Patricio Valentín García (22)- quedó el libertad por falta de pruebas. Uno de los elementos clave fue que la geolocalización de su celular lo ubicaba muy lejos de donde mataron a la nena de 9 años.

Uno por uno, los acusados por el crimen de Umma.

  • Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20).
  • Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20).
  • Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas (17), hermano de Miguel.
  • Ariel Acuña Vega (21).
Miguel Pastor "Patoto" Romero Molinas y Guillermo "Paraguayo" Romero Molinas, dos de los detenidos por el crimen de Umma. (Foto: PFA)

Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas y Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, dos de los detenidos por el crimen de Umma. (Foto: PFA).

Los hermanos Miguel y Guillermo Romero fueron identificados gracias a una huella que los peritos encontraron dentro del Toyota Corolla negro que usaron los delincuentes para cometer el asalto. Sus datos estaban en el sistema de la Policía Bonaerense porque tenían antecedentes penales.

En tanto, Axel Emiliano Rojas fue identificado por medio de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la zona en la que ocurrió el crimen y su detención se pudo dar tras varios allanamientos. En uno de ellos se encontró una campera que sería la misma que habría utilizado el día del crimen. Además, según informaron los investigadores, secuestraron un celular y un par de zapatillas.

Por su parte, Ariel Acuña Vega llegó a estar prófugo durante varias horas y terminó siendo el último detenido. Logró ser capturado por la Policía Federal en un campo ubicado en la localidad de Alejandro Korn. De acuerdo a lo que trascendió, la fiscalía sostiene que Vega habría estado manejando el Toyota Corolla con el que se cometió el crimen.

Las dos balas impactaron en el auto del papá de Umma. (Foto: TN)

Las dos balas impactaron en el auto del papá de Umma. (Foto: TN)

Cómo fue el crimen de Umma.

La mañana del lunes 22 de enero y antes de matar a la nena, los delincuentes hicieron un trabajo de inteligencia por la zona. De acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad, a las 8.40 recorrieron el barrio en busca de alguna víctima.

Mientras caminaban en grupo, robaron un Toyota Corolla negro. Con ese mismo vehículo, a las 8.48, interceptaron al policía Eduardo Aguilera -el papá de Umma- cuando salía de su casa en su Ford Ka gris, en la intersección de las calles Pío Baroja y París, en la localidad de Villa Centenario.

Video Placeholder

Así fue el violento asalto en el partido de Lomas de Zamora. (Foto: captura de video).

En el momento que la madre de la nena cerraba el portón de la vivienda, los ladrones frenaron el Toyota delante del Ford e intentaron robarles. Según se puede ver en el video, Aguilera aceleró su auto mientras uno de los delincuentes le apuntaba con un arma. Al ver que no iba a poder asaltarlo, efectuó dos disparos: uno de ellos impactó en el cuello y otro en la mano de Umma.

Las cámaras de vigilancia muestran que tras los disparos, el policía frenó su vehículo a mitad de cuadra al notar lo que había pasado. Desesperado, bajó y abrió la puerta trasera para asistir a su hija. Inicialmente, Umma estuvo internada en el hospital Gandulfo y luego fue trasladada en helicóptero al Churruca, donde murió horas después.