A touch of flavor: “Homemade Chimichurri”.
¿Cuánto dura el chimichurri casero en la heladera? ¿Con qué alimentos queda bien además de la carne asada? Estas y otras cuestiones, en esta nota básica.
Nunca sabremos si al que pidió “curry” le gustó el chimichurri, pero la leyenda cuenta que en la deformación de esa palabra inglesa está la cuestión del sabor que deleita en cada asado: la mezcla de especias hace que sea un clásico de la gastronomía local aún teniendo una receta sencilla y sin pretensiones.
Junto con la salsa criolla, el chimichurri es uno de los aderezos fijos en el choripán, pero también se puede usar en pizzas, pastas y ensaladas como un toque extra de sabor.
La receta del chimichurri no es pretenciosa, no necesita aggiornarse con el tiempo ni pasa de moda: la clave está en usar un aceite de calidad, preferentemente neutro (maíz, girasol) para no invadir a las especias, y en hacerlo de un día para el otro como mínimo
Si se lo guarda en la heladera dentro de un frasco con tapa a rosca puede durar hasta 15 días en la heladera.
“En Argentina hay diferentes chimichurris, el más común se hace con aceite, vinagre blanco, mucho perejil y ajo, que son los sabores predominantes, pero también lleva orégano, sal, pimienta y ají”, dijo Orlando Masciarelli, fundador de La Estancia Gaucha de Guadalajara, México, en una entrevista para el sitio San Diego Tribune.
El ají molido, que tan característico es en la cocina argentina, no es tan frecuente en la mexicana, donde hay un sinfín de ingredientes y especias que lo superan en picante.
La receta de Masciarelli para un chimichurri cumplidor se hace en 10 minutos y se deja reposar al menos 12 horas.
Ingredientes:
-
3 y 3/4 de tazas de aceite de maíz
-
50 gramos de perejil finamente picado
-
4 dientes de ajo finamente picados
-
2 cucharadas de ají molido o chile de árbol seco, molido
-
2 cucharadas de orégano molido
-
1 cucharada de sal fina