Diario Nova

Un fiscal sugiere construir un muro en la frontera con Bolivia-Nova

Narcotráfico

José Luis Bruno, del Juzgado Federal de Orán, en Salta, dijo que no sería “como el de EEUU con México”, pero que a los bolivianos no les “interesan soluciones”.

La polémica ya está instalada. Un fiscal salteño sugiere construir un muro en la frontera con Bolivia para combatir el avance del narcotráfico. Lo hace argumentando que a los bolivianos no les “interesan las soluciones” en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en una de las zonas más claientes del norte argentino y, admite, que la frontera está “desprotegida”.

Los dichos pertenecen al fiscal José Luis Bruno, del Juzgado Federal de Orán. Lo dijo en una nota publicada por el diario El País de España titulada: “Argentina se preocupa por el avance narco”.

No sería un muro como el de EEUU con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida” dijo Bruno al periódico madrileño.

Según el informe de El País, en los primeros ocho meses de 2015 el escuadrón de la Gendarmería en Orán, que se reforzó y hoy cuenta con 500 efectivos, secuestró 181 kilos de cocaína y 82 de marihuana y detuvo a 156 personas por contrabando y narcotráfico. Además, relata cómo avionetas cargadas de cocaína o pasta base despegan por la noche desde Bolivia y “bombardean” (lanzar los sacos) en campos de provincias argentinas.

En el límite de Salta con Bolivia, uno de los más calientes del país, además de camiones y aviones, pasan por la frontera centenares de “bayageros” y se calcula que unos 3.000 cruzan a pie el río que divide la ciudad boliviana de Bermejo (que se disparó a 100.000 habitantes) y el pueblo salteño de Aguas Blancas, de 2.300 personas. Algunos llevan bultos con ropa, calzado, juguetes, productos electrónicos u hojas de coca, otros, droga. “De 7 a 19 parece la calle Florida”, grafica Bruno el tránsito en la región.

Las frontera de Aguas Blancas y Salvador Mazza son las más calientes en el tráfico de cocaína, que viene de Colombia, Perú y Bolivia y llega hasta Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata”, admitió el juez de Orán, Raúl Reynoso, en la misma nota, donde se aclara que “fue suspendido en julio pasado tras haber dejado libres 13 camiones cisterna de la empresa Creta, contratada por YPFB y de propiedad del empresario José Luis Sejas, actualmente detenido en Santa Cruz por tráfico de drogas”.

“No tenemos archivo informático… Ser juez acá es peor que dirigir un River-Boca. El aumento del tráfico es innegable en estos 11 años. Argentina fue elegida como trampolín para embarcar la droga a Europa. Fueron detenidos grandes capos del narco que vivían en Buenos Aires porque tenemos leyes migratorias poco estrictas. Tenemos presos policías federales, de la provincia de Salta, empleados aduaneros y alguno escasos gendarmes. Es una exageración comparar Salvado Mazza con Ciudad Juárez (límite de México con EE UU), pero en los últimos años hubo ocho o nueve homicidios de tipo sicariato”, reconoce Reynoso.

Relata también que ha arrestado traficantes argentinos, bolivianos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, portugueses, italianos, franceses, holandeses, belgas, búlgaros, rusos y turcos. “Con Bolivia se firman acuerdos de cooperación, pero es difícil que los cumpla”, se lamentó el juez Reynoso.

También el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea, advierte que el narcotráfico “carcome la sociedad, se mete en los estamentos judiciales, políticos, empresariales y policiales”. Y opinó que“los narcos están lejos de haberle ganado al Estado, pero hay que tomar medidas, sin caer en propuestas simplistas, como la militarización de la frontera o la baja de la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años”.

La nota recuerda que el gobierno de Cristina Fernández puso en marcha en 2013 el plan Escudo Norte para reforzar el control de las fronteras con Bolivia y Paraguay, que permitió a las Fuerzas Armadas comenzar a operar radares para detener vuelos clandestinos.

{fcomment}