Transportation, prepaid, rentals and fuel: the increases in March that will impact inflation.
En el mes de marzo comenzarán nuevos aumentos que afectarán al bolsillo de todos los consumidores. El mayor cambio será en el transporte, pero también se va a reflejar en el pago de prepagas, alquileres y combustible.
Las tarifas se verán afectadas por fuertes aumentos a lo largo del mes de marzo. Según se comunicó desde el Ministerio de Transporte el incremento comenzará de acuerdo al último índice de inflación disponible, por lo que será el sector donde más se notará el incremento
Trasporte:
Teniendo en cuenta el índice IPC de principios del 2023, los precios del boleto de colectivo en el AMBA iniciará con un valor total de $37,10 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $41,34 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $44,52 entre 6 y 12 kilómetros; $47,70 entre 12 y 27 kilómetros; y $50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
El transporte en tren tendrá como pasaje mínimo $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.
En el caso del Subte, el valor será de $58 en el mes de marzo y $67 en mayo. Mientras que el Premetro subirá a $20 desde marzo hasta junio y en septiembre llegará a los $28.
Prepagas:
Según el comunicado oficial de la nueva fórmula de aumento de las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (RIPTE), por un plazo de 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90% de este índice correspondiente al mes anterior, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($436.180 en marzo).
Para quienes se encuentren por debajo del tope, el aumento a aplicar por las prepagas será de 5,04% en febrero. Mientras que los titulares que superen el monto tendrán un incremento mensual que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en marzo, un aumento de 7,66%.
Alquileres:
Según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, los inquilinos que tengan que actualizar su contrato anual en marzo de 2023 tendrán un aumento de 89,6%. Esto contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte).
Combustibles:
Mediante el Precios Justos, la nafta y el gasoil aumentarán por tercera vez en el año, un 3,8% en promedio.