Diario Nova

Se confirmó el primer caso de encefalomielitis en Gualeguaychú

CABALLO ESTABLO

The first case of encephalomyelitis was confirmed in Gualeguaychú.

Ante el primer caso confirmado de encefalomielitis en la ciudad, se recuerda a vecinos y vecinas la importancia de mantener un control de mosquitos como acción principal para combatir la enfermedad.

La Encefalomielitis Equina Oeste, que es la cepa que se encuentra presente en nuestro país, es una enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.  Los humanos no transmiten estos virus a los mosquitos, y no se ha comprobado la transmisión de persona a persona. Dado que los equinos son los principales amplificadores, estos brotes se controlan mediante la limitación de movimiento sobre los equinos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los equinos. 

Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina del Oeste van desde cuadros leves (cefalea, fiebre) hasta meningitis aséptica y encefalitis. Presenta un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Las manifestaciones neurológicas aparecen al cabo de varios días y pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia y vértigo y, en casos graves, estupor y coma. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados. 

La Municipalidad de Gualeguaychú y el SENASA vienen realizando un trabajo conjunto para asistir en la prevención y control de la enfermedad ejecutando bloqueos epidemiológicos en las zonas afectadas, para evitar la propagación de los mosquitos transmisores de la enfermedad viral. La actividad de bloqueo epidemiológico se realiza casa por casa, dialogando con los vecinos y brindando una serie de recomendaciones de prevención para que conozcan de qué se trata la enfermedad.

Control, prevención y recomendaciones.

• El control de mosquitos: Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Para ello es fundamental la “descacharrización” de todo objeto que pueda contener agua, el medio en el cual se desarrollan los mosquitos, además de desmalezar y mantener limpias las zonas verdes.

• La vacunación de los equinos contra esta enfermedad: Para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

• Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos (deambulaciones, súper excitación, fiebre alta, depresión, falta de coordinación en movimientos)

• Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

• Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

• Completar el calendario de vacunación de los equinos.

¿Qué hacer ante un posible caso de Encefalomielitis Equina?

Es importante remarcar que, en caso de una posible sospecha de encefalomielitis, los vecinos deberán comunicarse inmediatamente con el SENASA. A través de whatsapp al: 11- 5700-5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Recordamos que es de suma importancia notificar un caso de riesgo, para poder solicitar las vacunas pertinentes para los equinos en caso de corresponder. Sin embargo, tanto SENASA como la Municipalidad de Gualeguaychú no distribuyen vacunas de forma gratuita.