Diario Nova

Rusia dice haber bombardeado un tanque Leopard cuando la realidad es un tractor agrícola

Russia claims to have bombed a Leopard tank when the reality is an agricultural tractor.

De los ocho carros de combate Leopard de fabricación alemana que Rusia afirmó haber destruido el lunes, uno ha resultado ser un tractor-rociador agrícola John Deere.

La silueta del vehículo en la vista de la cámara térmica de un helicóptero Ka-52 Alligator que disparó un misil guiado antitanque (ATGM) para destruirlo coincide con las imágenes en línea del tractor.

Por ello, el Ministerio de Defensa ruso (RuMoD) ha recibido duras críticas de sus blogueros militares por la identificación errónea.

El RuMoD afirmó haber destruido 52 tanques ucranianos en tres días de combates, los días 4, 5 y 6 de junio, que, según afirmó, formaban parte de la contraofensiva multidireccional largamente esperada de estos últimos.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró en un comunicado que el ataque había fracasado, y que el ejército ucraniano compensaba ahora con el redespliegue de unidades desde Kherson. Esto está «debilitando significativamente su posición» allí mientras se acumula en la orilla derecha del río Dniéper.

El 5 de junio, el ejército ruso destruyó un total de 28 tanques, incluidos tres tanques de ruedas AMX-10 de fabricación francesa y 109 vehículos blindados de combate.

Funcionarios y expertos rusos también afirman, entretanto, que Ucrania intentó destruir por su cuenta un tanque Leopard para evitar que cayera en manos rusas, mientras que el helicóptero Ka-52 Alligator, armado con tres Vikhr ATGM, seguía siendo el pilar de su guerra antiblindaje.

Esta afirmación concuerda con una evaluación anterior del Royal United Services Institute (RUSI), que afirmaba que Rusia no confía en sus tanques para funciones de avance o combate antitanque, sino como apoyo de fuego a las tropas y como artillería indirecta.

¡Es un tractor y no un tanque!

El foro de análisis militar ruso, Rybar, afirmó que se trataba de un tractor John Deere 4830 basándose en el contorno de la forma en el sistema electro-óptico y atribuyó el error a la guerra de niebla, al tiempo que pedía al ministerio de defensa ruso que fuera más cuidadoso y minucioso con sus afirmaciones sobre el campo de batalla.

«Inmediatamente han surgido muchas preguntas sobre las imágenes publicadas con la supuesta derrota del carro de combate Leopard 2. Los usuarios avispados se han dado cuenta de que la máquina destruida se parece mucho más a la cosechadora John Deer 4830», afirma Rybar.

Rybar afirma que, al ampliar el encuadre, los «contornos del objeto (parecen) similares a los de la maquinaria agrícola». «Las ruedas destacan en los contornos, y el ‘tronco’ se asemeja a un sinfín. Y la propia tripulación del helicóptero en las negociaciones no llama al objetivo ‘Leopard’.

«Deseamos que el departamento autorizado del Ministerio de Defensa compruebe aún más cuidadosamente los materiales publicados. Y las declaraciones sobre la destrucción del Leopard 2 deben hacerse sólo después de pruebas inequívocas, como en el caso del AMX-10RC francés», añadió Rybar.

Un vídeo muestra la destrucción de un tanque; los expertos celebran la victoria.

El vídeo, supuestamente desde el helicóptero Ka-52 Alligator, mostraba al John Deere (que se cree que es un tanque Leopard) siendo observado en una vista de imagen térmica del sistema electro-óptico. A continuación, un ATGM sale del lanzador e impacta contra el vehículo tras un recorrido de nueve segundos.

Según Yuri Knutov, director del Museo de Defensa Aérea, el Ka-52 detectó el «grupo» de vehículos ucranianos utilizando el radar aerotransportado Arablet desde una distancia de 10-12 kilómetros. A continuación, los misiles 9K121 Vikhr (Torbellino) se «utilizan de forma astuta» para que vuelen más lejos y con mayor precisión.

«El Vikhr se utiliza para alcanzar objetivos a 6-7 kilómetros de distancia, pero tiene un alcance real de 10 kilómetros. A esa distancia, los helicópteros no entran en el alcance efectivo de los sistemas de misiles antiaéreos portátiles, como los Stinger», afirmó Knutov en un reportaje publicado en la publicación rusa de noticias militares MK.

Mientras tanto, Denis Pushilin, jefe de la prorrusa República Popular de Donetsk (RPD), dijo que cuando Rusia intentó recuperar uno de los tanques alemanes destruidos, los ucranianos intentaron sacarlo ellos mismos para evitar que cayera en manos rusas.

«Cuando nuestros tanques salieron para sacarlo, aparecieron dos tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Pero en lugar de rechazar nuestro ataque, empezaron a destruir el tanque Leopard», se cita a Pushilin en el mismo informe.

Prigozhin de Wagner sigue contento, sigue pensando que es un tanque Leopard.ㅤ

Yevgeny Prigozhin, jefe del PMC de Wagner, se apresuró a felicitar al RuMoD por la destrucción, manteniendo que se trataba de un Leopard disfrazado de tractor.

«Se puede ver claramente cómo los tanques Leopard se mueven en una extraña maniobra táctica unos hacia otros. Estos tanques están disfrazados de cosechadoras agrícolas, y sus hocicos están doblados hacia abajo, pero esto no impidió que nuestros ATGM vieran el equipo enemigo. Destruiremos todo lo que tenga el cañón doblado», declaró Prigozhin en varios de los principales canales rusos de Telegram.