The Single Paper Ballot law that will come into effect in the 2025 legislative elections was regulated.
La legislación fue aprobada a principios de octubre y ya estará en funcionamiento para los comicios que se llevarán a cabo el próximo año. A partir de ahora, todos los candidatos estarán en la misma papeleta.
El Gobierno reglamentó este martes la ley de Boleta Única de Papel que ya estará en funcionamiento para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo año, para renovar bancas en el Congreso. De ahora en más, todos los candidatos, independientemente de su partido político, estarán juntos en la misma papeleta.
En el Decreto 1049/2024, que lleva la firma del jefe de gabinete, Guillermo Francos, se aprobó la reglamentación de las modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 19.945, donde se establecen las pautas para la confección de las boletas antes de los comicios del próximo año.
Según el primer artículo, la BUP deberá contar en su frente con una impresión a cuatro tintas, mientras que el dorso estará destinado a incluir la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de la elección, así como cualquier imagen o leyenda autorizada por la Justicia Federal con competencia electoral. En el dorso, la composición no podrá exceder las dos tintas.
Además, se define un espacio en el margen izquierdo, junto al talón troquelado, para la individualización del distrito, circuito y sección electoral, cuando corresponda. Asimismo, se dispone un margen de seguridad en los bordes superior, inferior y derecho de al menos 0,5 centímetros, destinado a facilitar el refilado. Por último, la boleta no podrá contener datos que permitan identificarla individualmente, garantizando así la privacidad del voto.
Con la entrada en vigor de esta ley, ahora los votantes dejarán de utilizar las tradicionales boletas partidarias. En su lugar, cada elector recibirá una única papeleta que incluirá a todos los candidatos, organizados según las categorías de cargos electivos. De esta manera, los votantes podrán marcar con una cruz a los postulantes de su elección, incluso si pertenecen a diferentes agrupaciones políticas. Según la normativa, esta medida busca garantizar mayor transparencia y equidad en el proceso electoral.
En tanto, el Ejecutivo también estableció “las medidas máximas y mínimas que deberá tener la Boleta Única de Papel y establezca las pautas técnicas y materiales necesarias para la implementación de este nuevo mecanismo de sufragio”.
Un modelo de la Boleta Única de Papel que se podría usar
Cómo será la estructura de la Boleta Única de Papel.
La Boleta Única estará diseñada en franjas horizontales que representarán las categorías de cargos a elegir, como presidente, vicepresidente, senadores y diputados, mientras que las columnas verticales identificarán a cada agrupación política participante. Cada columna mostrará con claridad el nombre del partido o alianza, acompañado por su sigla, logotipo o símbolo, y el número de identificación correspondiente.
En el caso de las elecciones presidenciales, cuando en una misma franja se incluyan otras categorías, se utilizará el nombre de la agrupación nacional. Asimismo, para las primarias, se incluirá la denominación específica de la lista interna. Además, la ley establece que la boleta debe mostrar los nombres, apellidos y fotografías de los candidatos principales, como presidente, vicepresidente, senadores y los dos primeros postulantes para diputados y parlamentarios del Mercosur.
Para las agrupaciones que no presenten candidatos en alguna categoría, el espacio correspondiente incluirá la leyenda: “No presenta candidato”. Por otra parte, las listas completas de candidatos, junto con sus suplentes, serán exhibidas en afiches obligatorios dentro de cada centro de votación y en los cuartos oscuros, con el objetivo de garantizar claridad y accesibilidad a la información.
El Gobierno envió un proyecto para eliminar las PASO.
En otro ambicioso proyecto que el Ejecutivo busca discutir en los próximos días, mientras se define si se convoca a sesiones extraordinarias, es la posibilidad de tratar una reforma electoral que elimine las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de una decisión que desde la Casa Rosada se han mostrado muy dispuestos a avanzar, en unas negociaciones que serán tirantes tanto con la oposición como con los aliados.
La relación con los espacios aliados quedó muy tensa luego de que el Gobierno endureciera la postura por el Presupuesto 2025 y cerrara la puerta a las negociaciones con los gobernadores. Y el kirchnerismo, que podría estar de acuerdo, no está dispuesto a votar ninguna iniciativa que provenga de un Ejecutivo que acaba de vapulear a Cristina Kirchner.
El proyecto tiene como principal objetivo la eliminación de las PASO, argumentando que representan un gasto innecesario que podría ser reasignado a otras áreas. Además, se propone modificar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir el gasto público y “aumentar la transparencia”, enfocándose en cómo se financian las campañas más que en cuánto se gasta. También desincentiva la creación de partidos nuevos y el sostenimiento de sellos que tienen nula representatividad.