Verónica Berisso, intendenta de Gualeguay, sería la indicada para ponerse al frente del Ministerio de Desarrollo Social.
El gobernador electo, Rogelio Frigerio, va terminando de delinear su gabinete para conducir la provincia a partir del 10 de diciembre y que seguramente anunciará en los próximos días. Un fuerte reconocimiento para Gualeguaychú y Gualeguay, localidades que le posibilitaron imponerse con holgura primero en las PASO y luego en las generales, designando como secretario de estado a Luciano Garro y a la intendenta de Gualeguay Verónica Berisso como Ministra de Desarrollo Social.
Ya existen nombres que tienen su lugar asegurado. El actual diputado Manuel Troncoso como Ministro de Gobierno, Dario Schneider, el intendente de Crespo con quien tuvo un gesto de “unidad” en ocasión del cierre de campaña para las elecciones del 22 de octubre, prometiéndole el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, del cual se hará cargo.
Néstor Roncaglia, como referente en temas de seguridad dentro de los equipos técnicos de Frgerio, ex Jefe de la Policía Federal, merced a su trayectoria y experiencia se hará cargo del área de Seguridad y bajo su órbita quedaría el área de Justicia, acompañado por el chajariense Martín Acevedo Miño.
Ante las dudas y la indefinición del gobernador electo en dar a conocer los integrantes de su gabinete, recordemos que la semana pasada el ex gobernador Moine tomó la desicion de hacerlo por él, anunciando que dos nombres de su sector político, el contador Julio Panceri y el Dr. Guillermo Grieve, ocuparían los ministerios de Economía y Salud respectivamente. Actitud considerada por el frigerismo como artimaña de la vieja política, que se habían comprometido en desterrar.
El periodista de Gualeguaychú, Luciano Garro, será quien se relacionará con los periodistas y conduzca la comunicación durante la próxima gestión al frente de la Secretaría de Comunicación y Cultura, algunos sostienen que podría volver a ser Ministerio.
El Ministerio de Producción, que dejará de tener el rango de Secretaría, será para Guillermo “Willy” Bernaudo, oriundo de La Paz. Bernaudo fue funcionario del área agrícola durante el gobierno de Mauricio Macri. Finalizado ese ciclo continuó haciendo política cerca de Patricia Bullrich, y estuvo como candidato suplente a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la lista que encabezó Rogelio Frigerio en 2021 a quien siguió asesorando en temas agropecuarios durante toda la campaña para la gobernación.
La nómina está repleta de funcionarios varones, y para ponerse a tono con a ley de Cupo Femenino, Frigerio ha decidido delegar a una mujer en un ministerio de relevante importancia. Así es que ingresa al gabinete una mujer. Siguiendo los pasos del pj Stratta, Paira ahora la actual intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso, estará al frente del Ministerio de Desarrollo Social. A principio de noviembre de 2020, la arquitecta Verónica Berisso asumió como Presidenta Municipal de la Ciudad de Gualeguay, tras la muerte de Federico Bogdan víctima del coronavirus.
Otra mujer que integrará el gabinete en el ámbito de Educación será la electa diputada provincial, la profesora Alicia Fregonese, oriunda de Maciá.
Entre los que van a continuar, está el caso del Fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes, quien lo haría “por un tiempo” según sostienen en un tono vergonzante. Un funcionario que ha pasado por todas las gestiones, desde el radicalismo al peronismo, heredado por el actual gobierno desde la gestión de Sergio Urribarri, un Urribarri que fue el Caballito de batalla de juntos por el cambio tratantandolo como el peor de los delincuentes, pero a pesar de eso su socio político etc, el fiscal de estado seguirá en el cargo.
Fuente: El Portal de Ricardo David.