El embajador alertó al Gobierno cuando encontró 12 valijas con 400 kilos de cocaína. La droga fue reemplazada incluso por harina y esto permitió la detención de los sujetos. Hay un prófugo.
Un efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido como miembro de una organización narcocriminal que intentó traficar casi 400 kilos de cocaína a Rusiaen valijas diplomáticas que fueron encontradas en una dependencia de la embajada que ese país tiene en Argentina.
Para desbaratar a la banda y arrestar a cinco de los integrantes -dos en esta ciudad y otros tres en Rusia- se implementó una operación de entrega vigilada de harina en lugar de la cocaína, con el fin de llegar a la cabeza de la organización, al cabo de una investigación que se mantuvo en secreto y blindada a cualquier filtración durante un año.

Las valijas con la droga, en la embajada rusa.
Durante una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó que la investigación se inició en diciembre de 2016, que uno de los detenidos es un Policía de la Ciudad de origen ruso y nacionalizado en Argentina, y que aún hay un prófugo, al que identificó como “Señor K”, que se presume está en Alemania y es buscado por Interpol.
El policía apresado es Iván Blizniouk (35), quien había hecho la mayor parte de su carrera en la Prefectura Naval, ingresó a la fuerza de la Ciudad en 2013 y se dedicaba a dar capacitaciones para aspirantes a la Policía.

El efectivo fue capturado en las últimas horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando arribó al país procedente de Rusia, hacia donde viajaba asiduamente ya que oficiaba de enlace con las fuerzas de ese país.
Bullrich informó que el 13 de diciembre de 2016, a raíz de informaciones aportadas por un empleado de la embajada rusa en Argentina, el embajador denunció la existencia de 16 valijas con un contenido sospechoso en una dependencia educativa dependiente y anexa a la embajada situada en la calle Posadas al 1600, de esta ciudad.



