Diario Nova

Misterio tras la explosión de un tren cargado de misiles rusos Kalibr en Crimea

EXPLOTO TREN RUSO

Mystery behind the explosion of a train loaded with Russian Kalibr missiles in Crimea.

Ucrania no ha reivindicado la autoría de este incidente, pero ha asegurado que “se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación”.

Moscú vuelve a sentir el aliento de Ucrania cerca de sus posiciones de mando. En la madrugada de este martes se ha registrado una explosión en la península de Crimea ocupada ilegalmente por Rusia en 2014. La detonación ha destruido varios misiles de crucero tipo Kalibr rusos en la población de Dzhankoi, mientras eran transportados por ferrocarril, informó este martes la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Rusia transporta por tierra misiles para la Flota del Mar Negro a los puertos militares. Medios rusos informan que los sistemas de defensa aérea rusos repelieron el ataque.

“Una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en el norte de Crimea temporalmente ocupada (por los rusos), destruyó los misiles de crucero rusos ‘Kalibr-NK’ durante su transporte por ferrocarril”, informó este organismo ucraniano en el canal de Telegram de este organismo. Las autoridades de Kyiv no se han atribuido la autoría de lo que podría ser un posible atentado en este territorio que los rusos controlan desde 2014. Cabe recordar que el último ataque a la península de Crimea lo llevaron a cabo las Fuerzas Armadas de Ucrania el 16 de marzo, noveno aniversario del referéndum de anexión ilegal. Luego, las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron un dron en la región de Saki en la península.

Los servicios de inteligencia ucranianos han señalado en su mensaje tras la explosión que “continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación”. Los habitantes de Crimea habían escrito en las redes sociales que se habían producido una serie de explosiones en la zona de Dzhankoi, en el norte de la región, e incluso hubo rumores de que un dron había sido derribado, según explican las agencias ucranianas.

Los misiles Kalibr afectados están diseñados para ser lanzados desde barcos y submarinos de la Flota rusa apostada en el Mar Negro, según el Gobierno de Kyiv. Los proyectiles pueden alcanzar una distancia de más de 2.500 kilómetros y ser lanzados contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos. También existe una versión de los Kalibr para ser lanzados desde aviones de combate (Kalibre-A) y desde lanzadores terrestres.

El incidente se produce mientras el presidente de China, Xi Jinping, realiza una visita oficial a Rusia para entrevistarse con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien está tratando la situación de la guerra en Ucrania. También coincide con el viaje emprendido a Ucrania por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para reunirse este martes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó hoy el Ministerio de Exteriores japonés.

Rusia ocupó Crimea tras un bloqueo contundente de unidades militares ucranianas y un referéndum ilegal el 16 de marzo de 2014 . Ucrania y la mayoría de los países del mundo no reconocen la adhesión de la península a la Federación Rusa.

Las autoridades ucranianas han declarado en repetidas ocasiones que persiguen el objetivo de desocupar todos los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014, entre los que figura Crimea. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, admitió incluso que Kyiv podría devolver Crimea sin luchar en el contexto de una crisis interna en la Federación Rusa.

Qué está pasando en Bajmut.

Mientras tanto, en la batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, el ejército privado ruso de Wagner pidió ayuda al Ministerio de Defensa en Moscú. El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, publicó el lunes una carta al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, pidiendo refuerzos. Prigozhin dijo que las fuerzas armadas ucranianas están planeando una ofensiva a gran escala a finales de marzo y principios de abril. El objetivo es aislar a las tropas de Wagner de las fuerzas rusas. Schoigu debe tomar urgentemente las medidas necesarias para evitar esto, añadió.

De lo contrario, Prigozhin advirtió que habría “consecuencias negativas” de la invasión rusa de Ucrania. “Actualmente, las unidades de Wagner controlan alrededor del 70 por ciento de Bajmut y continúan sus ataques hasta la liberación total”, dijo. Según Prigozhin, las tropas de su organización de mercenarios son las únicas unidades rusas que luchan en Bajmut. Por lo tanto, el ejército ruso está activo en otras secciones del frente en la región de Donetsk.