More medicines are going over the counter: which medicines will not have discounts in pharmacies.
La ANMAT cambió a medicamentos que se vendían bajo a receta a venta libre tras probar la ausencia de efectos adversos.
La medida de la ANMAT fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial mediante la disposición 10.823/2024 tras un pedido del Ministerio de Salud. En el mismo se comprobó la seguridad, calidad y eficacia de la droga y que no se han registrado efectos adversos en el último tiempo.
La ANMAT cambió una serie de medicamentos que se vendían bajo receta y que se podrán adquirir como venta libre.
En este sentido, a partir de las próximas semanas se podrá encontrar en las farmacias y droguerías medicamentos compuestos por Acetilcistenía en las concentraciones de hasta 400 miligramos como monodroga. Estos medicamentos pertenecen al gruó fármaco y terapéutico mucolíticos.
Se trata de una droga que sirve para aliviar la descongestión de vías respiratorias superiores y que a partir de ahora se podrá adquirir en las farmacias como un medicamento de “venta libre”. “Su mecanismo de acción como agente mucolítico consiste en disminuir la viscosidad de las secreciones musocsas, fludificando las secreciones”, menciona la entidad gubernamental.
Esta medida responde a la resolución del Gobierno número 284/2024, del mes de marzo, donde comenzaron a investigarse una cantidad de medicamentos que se venden bajo para determinar si se podrían vender como medicamentos de venta libre.
Qué es un medicamento de “venta libre” según la ANMAT.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica señala que los medicamentos denominados como “venta libre” son “aquellos productos destinados a aliviar dolencias que no exigen necesariamente en la práctica la intervención de un profesional médico”, por lo que cualquiera puede ir a comprarlos sin la necesidad de haber sido evaluado por un médico previamente.
Por lo tanto, al determinar que esta droga no generó adversidades o efectos secundarios graves en los últimos 5 años, podrá empezar a venderse libremente en las góndolas de las farmacias.