Diario Nova

Lula da Silva le pidió a Donald Trump que retire los aranceles a las exportaciones brasileñas

En una conversación de unos 40 minutos, Lula da Silva le reclamó a Donald Trump la eliminación de los aranceles que aún afectan a varios productos.

Lula da Silva habló por teléfono con Donald Trump para reclamar la eliminación de los aranceles que todavía gravan algunas exportaciones brasileñas. La comunicación se produjo tras el levantamiento, a fines de noviembre, de tributos sobre frutas, café y carne, pero el presidente brasileño busca que se supriman los que restan.

Los detalles de la llamada entre Lula da Silva y Donald Trump.

Según la Presidencia, la charla se extendió unos 40 minutos y Lula valoró como “muy positiva” la decisión estadounidense de retirar los aranceles de hasta el 40% que se habían aplicado en julio a más de 200 productos. Fuentes oficiales remarcan que el diálogo fue cordial y que ambas partes subrayaron avances en la normalización de relaciones.

Desde Brasil confían en poder “alcanzar un acuerdo satisfactorio a la mayor brevedad posible,” según el comunicado oficial. Pese a las medidas ya revertidas, existen líneas comerciales todavía afectadas por estas tasas, y el Ejecutivo brasileño presiona para que se levanten definitivamente los gravámenes que complican a exportadores.

Washington justificó la imposición inicial de esos aranceles por las “supuestas acciones del Gobierno de Brasil” contra la seguridad estadounidense, aludiendo a cuestiones como ataques a la libertad de expresión y la persecución de rivales políticos, en concreto referencias al expresidente Jair Bolsonaro y su causa por un supuesto golpe de Estado.

Lula y Trump hablaron sobre seguridad.

Ambos mandatarios abordaron además asuntos de seguridad y expresaron su predisposición a colaborar contra el crimen organizado. Tras meses de tensiones, insultos y medidas recíprocas, la conversación marca un intento por encauzar la relación diplomática y restablecer flujos comerciales entre las dos potencias.

Para el sector exportador brasileño, la retirada total de aranceles sería un alivio: reduciría costos y abriría mercados que quedaron ralentizados por las barreras. Analistas locales señalan que la eliminación definitiva de estos gravámenes podría tener impacto positivo en la competitividad de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Relacionadas

Giro diplomático: un medio británico reveló que Israel apoyaría el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas

Nova

El número dos de la diplomacia de EE.UU. se reúne hoy con el Gobierno en la Casa Rosada

Nova

El embajador de EE. UU. destacó el potencial de Vaca Muerta y anunció la llegada de una misión comercial en diciembre

Nova
Secret Link