La joven de 21 años describe en televisión sus 54 días bajo custodia de Hamás: «Allí todos son terroristas»
The rage of Mia Schem, one of the released Israeli hostages: “There are no civilians or innocents in Gaza”.
Mia Schem denuncia haber vivido «un Holocausto». La joven de nacionalidad franco-israelí fue una de las más de 240 personas secuestradas por Hamás el pasado 7 de octubre. Capturada en el festival Supernova, donde murieron al menos 260 personas, Schem estuvo retenida en la Franja de Gaza un total de 54 días, ocho semanas agónicas en las que temió por su vida. Los milicianos del grupo islamista palestino habían conseguido atrapar a esta joven de 21 años y a una de sus amigas, Eli Toledano, cuando intentaban huir en coche del recinto habilitado en mitad del desierto del Néguev. Ella recibió un disparo en el brazo «a muy, muy corta distancia», por el que fue operada unos días después del secuestro en Gaza. Sigue en rehabilitación. Su amiga, sin embargo, no corrió la misma suerte. El Ejército israelí identificó su cadáver en plena operación terrestre en Gaza a principios de diciembre. Schem, por su parte, fue liberada el pasado 30 de noviembre en el marco de la primera –y de momento única– tregua entre Israel y Hamás.
Casi un mes después, la joven ha ofrecido su testimonio. Describió por primera vez en dos entrevistas en televisión su calvario personal en Gaza. Un testimonio que coincide en cierta medida con las versiones de otros rehenes liberados, mujeres y menores de edad, expuestos a unas condiciones que dejarán secuelas. Schem pasó los primeros días en la vivienda de una familia gazatí con niños pequeños, que abrían la puerta de la habitación donde estaba retenida para observarla, según su relato emitido en Channel 12. «Empecé a hacerme preguntas: ¿Por qué estoy en una casa de familia? ¿Por qué hay niños aquí? ¿Por qué hay una mujer aquí?», señala. «Hay un terrorista que te vigila las 24 horas del día, que te viola con sus ojos… una mirada diabólica». La joven confesó que su mayor miedo era sufrir una violación. Los milicianos de Hamás agredieron sexualmente de niñas y mujeres durante los atentados del 7 de octubre, recoge una investigación reciente del New York Times.
«Para mí es importante revelar la situación real de las personas que viven en Gaza, quiénes son realmente, y lo que yo viví allí. Viví un infierno. Allí todos son terroristas… no hay civiles inocentes, ni uno solo», trasladó a su vez a Channel 13. Para Schem «no existen». Reconoció sentir «odio puro» por los cerca de 2 millones de palestinos que viven hacinados en la Franja. «Son familias controladas por Hamás. Son niños a los que, desde que nacen, les enseñan que Israel es Palestina y solo a odiar a los judíos», aseguró.
Mia Schem, rehén de Hamás, cuenta cómo fue secuestrada por una familia de "civiles" palestinos.
"Son todos terroristas. Familias enteras al servicio de Hamás. Me empecé a preguntar por qué estaba secuestrada en un hogar familiar, por qué hay niños, por qué hay una mujer…". pic.twitter.com/8Txl3wfX1R— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) December 28, 2023
No es la primera vez que el nombre de la joven franco-israelí aparece en la prensa local e internacional. Schem se convirtió en una de las rehenes más mediáticas tras aparecer en un vídeo difundido por Hamás 10 días después del ataque del 7 de octubre. Era la primera grabación que mostraba a una de las personas secuestradas por el grupo islamista palestino. Ni siquiera su familia sabía si seguía con vida. Recostada en una cama, con un aparatoso vendaje en el brazo izquierdo y con el estruendoso sonido de los bombardeos de fondo, Schem contaba su historia. Decía que «todo está bien», que estaba recibiendo medicación –un detalle que desmintió en televisión israelí–, pero que necesitaba ser devuelta a casa con su familia «lo antes posible». La joven dijo que se trataba de «un vídeo propagandístico».


