Iran killed 11 prisoners in one day and concern among human rights organizations grows over the number of executions.
Una activista kurda fue sentenciada a muerte en Teherán. Tenían cargos por narcotráfico y asesinato.
Las autoridades iraníes ejecutaron a 11 presos en un solo día en varias cárceles del país. Según la organización Human Rigths Monitor, una de las personas ejecutadas es una mujer.
Al parecer, todas las ejecuciones están vinculadas con delitos de drogas y homicidios. Las condenas, según el reporte, se concretaron este domingo en varias ciudades, entre ellas Yasuj, Tabriz, Zahedan y Rasht.
Preocupa el alza de ejecuciones en cárceles iraníes.
El aumento de las ejecuciones, sobre todo en un mismo día, plantea importantes preocupaciones en materia de derechos humanos, advirtió el organismo.
Las autoridades iraníes siguen recurriendo ampliamente a la pena de muerte, especialmente por delitos relacionados con drogas y homicidios, pese a los reiterados llamamientos de organizaciones internacionales de derechos humanos para abolir esa práctica.
Según fuentes citadas por la organización, la única mujer del grupo fue identificada como Mahrokh Khani, de 35 años. Fue condenada a muerte por tráfico de drogas. Había sido detenida hace cuatro años.
Otro de los condenados es un ciudadano afgano también ejecutado por narcotráfico.
Condenada a muerte activista kurda.
En tanto, la justicia iraní condenó a pena de muerte a la activista política kurda y defensora de los derechos de las mujeres Varishe Moradi, acusada de “rebelión armada contra el Estado”.
”Varishe Moradi, activista política kurda y defensora de los derechos de las mujeres, ha sido condenada a muerte hoy”, informó la cuenta de X de la encarcelada premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, gestionada por su familia.
El mensaje destacó que Moradi recientemente realizó una huelga de hambre que duró 20 días, en protesta, precisamente, por las sentencias de muerte dictadas contra activistas.
Según algunas ONG proderechos humanos kurdo-iraníes, la sesión final en la que se abordaron los cargos contra la activista encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, tuvo lugar el 6 de octubre y la sentencia fue anunciada el domingo a sus abogados por la sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán. Sin embargo, no se precisa la razón por la que Moradi ha sido acusada de “rebelión armada contra el Estado”.
La activista kurda fue detenida el 1 de agosto de 2023, mientras viajaba de la ciudad de Marivan a Sanandaj, y desde agosto del año pasado se encuentra en la prisión de Evin.