Diario Nova

Francisco llegó a Cuba para un encuentro histórico-Nova

Histórico encuentro en La Habana

 

 

Es el primer encuentro entre un Papa y la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa rusa desde el cisma del año 1054. Después el Papa continuará su viaje rumbo a México.

 

El papa Francisco llegó a La Habana para reunirse con el patriarca ruso Kirill, en el primer encuentro que sostienen los líderes del cristianismo de Occidente y Oriente desde la fractura de 1054.

Francisco aterrizó en la capital cubana hacia las 14 hs locales para la trascendental cita con Kirill, quien llegó un día antes en visita oficial a Cuba.

 

El papa argentino de 79 años hará una escala de una tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, donde realizará su duodécimo viaje apostólico.

 

Francisco descendió por la escalerilla del avión y fue recibido por el presidente Raúl Castro.

“Esto es un viaje colmado por compromisos, que ha sido deseado por mi hermano Kirill, por mí y por los mexicanos”, dijo el papa a los periodistas que viajan con él en el avión.

 

Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, se reúnen en una sala del mismo aeropuerto José Martí, y al final de su charla suscribirán una declaración conjunta.

 

El encuentro, “preparado desde hace mucho tiempo”, comenzará con una entrevista de dos horas y “concluirá con la firma de una declaración común”, según un comunicado conjunto de las dos Iglesias.

El presidente de Cuba, Raúl Castro oficiará como el anfitrión. El mandatario cubano, un confeso ateo comunista de 84 años, es reconocido como el facilitador de este acercamiento dentro del mundo cristiano.

 

Pero este encuentro en Cuba, donde el Estado fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992 antes de proclamarse laico, trasciende lo religioso. Las dos grandes Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

 

Tras su reunión, Francisco llegará a México y Kirill estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá para completar una gira de 11 días que también incluye a Brasil y Paraguay.

{fcomment}

Relacionadas

Flávio Bolsonaro suma 50.94% de los votos en elección en Brasil, Lula 40.97%, con casi 25% de los sufragios contados

Nova

Armas modificadas y disputas entre bandas: la transformación de la violencia criminal en Uruguay

Nova

Desaparece en el Atlántico un avión privado con seis ocupantes que volaba de Bermudas a Massachusetts

Nova
Secret Link