Diario Nova

Este fin de semana canjeá una botella con colillas por un árbol nativo

arbol nativo

This weekend exchange a bottle with cigarette butts for a native tree.

Los vecinos pueden recibir un árbol nativo entregando una botella con colillas, en el marco de la campaña “Gualeguaychú sin colillas”.

El objetivo es concientizar sobre la importancia de no arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública, plazas y parques evitando que lleguen a la tierra y el agua. Y a su vez, fomentar la valorización de nuestros árboles y el arbolado público de la ciudad con especies autóctonas.

La campaña “Gualeguaychú sin Colilla” es llevada adelante por el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud, en conjunto con el Vivero Municipal de Árboles Nativos que corresponde a la Dirección de Espacios Públicos, Rotary Club Gualeguaychú Oeste e Interact Club Gualeguaychú Oeste.

Esta campaña viene desarrollándose con gran interés por parte de los vecinos, que se acercan durante los fines de semana a La Delfina para entregar sus botellas con colillas y recibir a cambio un árbol nativo producido en el Vivero Municipal de Árboles Nativos. Asimismo, se brindan  las explicaciones sobre la especie que se llevan, como el Anacahuita o arrayán, curupí, aguaribay y pata de vaca y sobre cómo plantarlos.

Para participar, sólo hay que juntar colillas de cigarrillos en una botella plástica con tapa y canjearla en el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” (Parque Unzué frente al Paseo La Delfina) los días viernes, sábados y domingos de 8 a 19, hasta fines de junio. Cada vecino recibirá un árbol por domicilio (ciudad de Gualeguaychú), mostrando el DNI.

Cabe destacar que, el sábado 8 de junio, para celebrar el Día del Ambiente, Interact Club Gualeguaychú Oeste, un grupo de adolescentes con el acompañamiento de Rotary Club Gualeguaychú Oeste, montaron un stand delante de La Delfina para explicar esta campaña y hacer el correspondiente canje de colillas por arbolitos nativos. Con un fuerte compromiso ambiental, este grupo realiza ploggings de recolección de residuos, plantaciones de árboles nativos, participación en campañas de limpieza del río, recolección del exceso de repollitos de agua en La Laguna del Parque Unzué y concursos de botellas de amor con plásticos de un solo uso en las escuelas.

Recomendaciones: Cuando toques o manipules las colillas protege tus manos con una bolsita o guantes, luego lavar bien con agua y jabón.