Entre Ríos stars the first shipment of fresh Argentine blueberries to China.
Con el cargamento de la empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.

Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandenero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.
En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”.

Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás.
En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.
Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho.



