Diario Nova

En julio la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,7%, la más alta en lo que va del año

inflacion1

In July, inflation in the City of Buenos Aires was 7.7%, the highest so far this year.

Los rubros que más empujaron el aumento fueron recreación, restaurantes y alimentos. El jueves sale el dato del Indec. El ministro Sergio Massa ya anticipó que agosto también será un mes récord.

Traccionada por esparcimiento, restaurantes, hoteles, ropa, calzado y alimentos, la inflación de julio alcanzó el 7,7% en la Ciudad de Buenos Aires, la cifra más alta desde que comenzó a medirse. Así, acumuló una suba del 69,2% en los últimos 12 meses, según la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño.

De ese 7,7%, alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 1,36 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Los sectores más vulnerables destinan casi la totalidad de los ingresos a cubrir la canasta de alimentos y por eso la suba de precios en ese rubro es la que más los golpea.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la variación del IPCBA de julio, el 66,9% del alza del nivel general de precios respondió fundamentalmente a las subas en Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Recreación y cultura, y Prendas de vestir y calzado.

Inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires (Gráfico: Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA).

Inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires (Gráfico: Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA).

Agosto no trae mejores cifras. Según la consultora LCG, en la primera semana del mes, la suba de precios de los alimentos promedió 2,14%, acelerándose 1,08 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la cifra de inflación de julio, que según estimaciones privadas, superará el 8% y se convertirá en la cifra más alta del Gobierno de Alberto Fernández.

Incesante suba de precios de alimentos y bebidas.

Si bien alimentos y bebidas no fue el rubro que más aumentó en julio, resultó nuevamente el de mayor incidencia en la canasta porteña.

Dentro de ese rubro, las subas de precios más altas se registraron en y verduras, tubérculos y legumbres, que aumentaron 11,3% en julio; seguidas por leche, productos lácteos y huevos, 8,3%; pan y cereales, 7,4%, y carnes y derivados, 4,5 por ciento.

Según LCG, en la primera semana de agosto, productos panificados, cereales y pastas encabezan el alza, con una suba de 5,3% en solo siete días; seguidos por azúcar, miel, dulces y cacao, 4,1%; verduras, 2,1%; productos lácteos y huevos, 1,8%, y comidas listas para llevar, 1,7 por ciento.

Las vacaciones de invierno impulsaron la suba de esparcimiento y turismo.

Los rubros vinculados con el turismo fueron los que más subieron en julio, fuertemente impulsados por las vacaciones de invierno.

De acuerdo con el IPCBA, el rubro Recreación y cultura fue el que más aumentó de precios en julio, con una suba del 13,3%, principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos, según explicó Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño.

El rubro Restaurantes y hoteles aumentó 12,3%, traccionado por los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Otros rubros en alza.

De acuerdo con el IPCBA, el rubro Prendas de vestir y calzado aumentó 9,4% en julio en CABA, destacándose los incrementos en los precios de las prendas de vestir.

Pero en el séptimo mes del año, también tuvieron fuerte incidencia los aumentos de precios de los productos y servicios regulados, que subieron 4,3% (45,7% interanual), principalmente por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Le siguió en importancia, el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

Por otro lado, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 7,1%, con mayor impacto de las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.