El tipo de cambio mayorista cerró a $1.519,50 en una jornada con menos de USD 500 millones negociados en el mercado de contado. La cotización al público en el Banco Nación subió a $1.540, mientras el Banco Central registra el nivel mensual de acumulación de reservas más bajo del año a pesar del récord en las liquidaciones del campo.
En una rueda caracterizada por un menor nivel de actividad en comparación con las sesiones previas, la demanda privada de divisas volvió a presionar las cotizaciones y llevó al tipo de cambio oficial a un nuevo máximo nominal. El dólar mayorista sumó $3,50 (+0,2%) para ubicarse en $1.519,50, tras marcar un techo intradiario de $1.521. De este modo, la divisa acumula una suba de $11 (+0,7%) en septiembre y un incremento del 4,4% en lo que va de 2026.
El monto operado en el segmento de contado descendió a USD 486,2 millones. Con este cierre, el dólar mayorista quedó posicionado a $391,94 (un 25,8%) del techo del esquema de bandas cambiarias establecido por el Banco Central (BCRA), fijado en $1.911,44.
En el mercado minorista, el dólar al público en las pizarras del Banco Nación avanzó $5 (+0,3%) hasta los $1.540 para la venta, rompiendo una seguidilla de seis jornadas consecutivas de estabilidad en los $1.535. Por su parte, el dólar informal o blue se mantuvo sin cambios, cotizando a $1.560.
La paradoja del agro: liquidación récord pero escasas compras oficiales.
La dinámica cambiaria de septiembre muestra un claro desacople entre el ingreso de divisas de las exportaciones y la capacidad de acumulación del Banco Central. Un informe de Profit Consultores (Amílcar Collante) destaca que las liquidaciones del sector agroindustrial alcanzarán este mes cerca de USD 3.500 millones, lo que representa la cifra mensual más alta de 2026.
Sin embargo, Wise Capital (Ignacio Morales) advierte que este flujo no se está reflejando en las reservas: el BCRA apenas acumula compras por USD 224 millones en lo que va del mes, perfilándose como el período de menor absorción de divisas del año. Datos de Adcap Grupo Financiero reafirman este freno en la intervención oficial: el BCRA adquirió el 18,6% del volumen operado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) durante julio, proporción que cayó al 6,8% en agosto y descendió al 2,4% en septiembre.
A la acotada intervención del BCRA se suma una sangría de reservas explicada por compromisos de pagos, fluctuaciones en depósitos y variaciones de cotización. En el frente financiero positivo, los depósitos privados en dólares crecieron USD 81 millones al 21 de septiembre, alcanzando un total de USD 41.724 millones, según reportó Max Capital.
Proyecciones hacia el ciclo electoral y margen en futuros.
El ajuste marginal en el tipo de cambio mayorista reabrió el debate entre los operadores sobre el ritmo de devaluación (crawling peg). El economista Gustavo Ber (Estudio Ber) señaló que el mercado analiza si este movimiento busca reanudar un deslizamiento más alineado con la inflación para acelerar la compra de reservas y evitar encarar el ciclo electoral de 2027 con un tipo de cambio real apreciado, momento en el que históricamente se incrementa la demanda de cobertura.
En cuanto a las herramientas disponibles para contener eventuales presiones, Max Capital detalló que la posición vendida del BCRA en el mercado de futuros finalizó agosto en USD 278 millones (USD 207 millones menos que en julio), lo que deja a la autoridad monetaria con un margen holgado para intervenir en caso de un repunte en la demanda de cobertura.
Redacción: Nova Comunicaciones.


