Diario Nova

Edgardo Kueider presentó la apelación de su condena por contrabando en Paraguay

Edgardo Kueider presentó la apelación de su condena por contrabando en Paraguay

La defensa del exsenador nacional buscará revertir la sentencia de primera instancia tras el intento de ingreso con USD 200 mil sin declarar.

Los abogados del exsenador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, y de su pareja, Iara Guinsel, presentaron la apelación formal contra la condena por tentativa de contrabando dictada en su contra en Paraguay. La presentación busca revertir la sentencia de primera instancia emitida por un Tribunal especializado en delitos económicos.

El exlegislador fue sancionado a 2 años de pena, mientras que a Guinsel le impusieron 1 año y 10 meses. Ambas sanciones cuentan con suspensión de la ejecución, por lo que no implica prisión efectiva. No obstante, ambos cumplen arresto domiciliario desde el 4 de diciembre de 2024, cuando fueron interceptados en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad intentando ingresar a Ciudad del Este desde Foz do Iguaçu con USD 200 mil sin declarar en una camioneta Chevrolet Trailblazer.

Próximos pasos procesales.

La apelación ingresó a principios de esta semana en el mismo juzgado que dictó el fallo el pasado 13 de julio. A partir de ahora, el procedimiento continuará de la siguiente manera:

  • Dictamen fiscal: El Tribunal girará el planteo a la Fiscalía, que dispondrá de un plazo de 10 días para emitir su opinión.

  • Elevación a Cámara: Una vez respondida la vista, las actuaciones serán remitidas en un plazo de 5 días al Tribunal de Apelación Especializado (Primera Sala) para su resolución definitiva.

Los argumentos del fallo en primera instancia.

El Tribunal —integrado de forma unánime por los jueces Elsa García, Adriana Planás y Matías Garcete Piris— fundamentó su decisión en las actas de secuestro, registros de cámaras de seguridad y testimonios de agentes aduaneros y policiales.

“De estas pruebas valoradas, se desprende que Kueider y Guinsel ingresaron al país dinero en efectivo que supera los 10 mil dólares americanos sin la declaración”, consignó la jueza García durante la lectura del fallo.

Entre los puntos clave que derivaron en la condena se destacan:

  1. Falta de respuesta en el control: Los acusados no contestaron cuando el personal de control les consultó si llevaban divisas ni cuando se halló el dinero dentro de una mochila en el asiento trasero.

  2. Reincidencia de tránsito: Se acreditó que la pareja ya había ingresado al país en otras cinco oportunidades, por lo que conocían la normativa vigente.

  3. Calificación legal: El Tribunal ratificó que el ingreso de divisas sin declarar encuadra en el delito de contrabando en grado de tentativa, rechazando la postura de la defensa que sostenía que el dinero no constituía “mercadería” en sentido estricto.

Las otras causas judiciales que acorralan al exsenador.

La condena por contrabando es solo una parte de la situación judicial que enfrenta Kueider en ambos lados de la frontera:

  • Imputación por lavado de dinero en Paraguay: En junio, el juez Rodrigo Estigarribia dictó la prohibición de innovar y el embargo sobre seis departamentos de lujo y cocheras en el edificio Innova Las Mercedes de Asunción. La hipótesis de las fiscales Luz Guerrero y Verónica Valdéz sostiene que la firma Golsur S.A. fue utilizada como estructura de fachada para ingresar fondos de origen ilícito adquiridos por la pareja.

  • Causas por enriquecimiento ilícito en Argentina: Kueider mantiene expedientes abiertos en el Juzgado Federal de San Isidro (a cargo de Sandra Arroyo Salgado) y en el Juzgado de Garantías N° 2 de Concordia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver la contienda de competencia para determinar cuál de los dos fueros se quedará con el expediente.

Redacción: Nova Comunicaciones.

Relacionadas

Condenaron a cinco integrantes del Ejército por la muerte de un aspirante durante un entrenamiento en San Luis

Nova

Procesaron a un exsocio de Martín Menem y a dos exinterventores de OSPRERA por presunta corrupción

Nova

Ricardo David obtuvo un fallo a favor en la Justicia Federal tras la demanda de la FEDEM

Nova
Secret Link