Diario Nova

Cierre del Frente de Todos: Faltaron los globos amarillos

Cierre del Frente de Todos: Faltaron los globos amarillos

Closure of the Front of All: The yellow balloons were missing.

Poco y nada de la liturgia peronista, que estuvo ausente sin previo aviso. Se pegó el faltazo. Ni bombos, ni choripanes, ni ese bullicio entretenido que presagia una segura victoria. No se vieron torsos transpirados, ni demostraciones de admiración o cariño del público a sus dirigentes. Sin efusividad, sin pasión, sin mística, sin peronismo.

El Frente de Todos eligió una escenografía más típica del Pro. Todo muy decorado cuidadosamente. Unas coquetas sillas blancas inmaculadas se posaban sobre el verde césped del Club Atlético Paraná. Había controles, demasiados. Se exigía que exhiban DNI a los y a las asistentes. Numerosos policías y escasos militantes genuinos.“Parece un acto en la Departamental de Policía por la entrega de un patrullero usado”, se le escuchó decir a un peronista acostumbrado a otra cosa, para rematar con un dejo de nostalgia: “actos eran los de antes”.

Todo transcurrió entre las 15,40 y 17,30. Si bien faltaron los globos amarillos, fueron reiteradas e insistentes las referencias a Mauricio Macri.. (Si, el mismo Mauricio Macri y no otro: el que le festejó el cumpleaños a Bordet no hace mucho). Pero ésta vez los tonos fueron monocordes que hicieron centro en el reproche. Llovieron los lamentos al por mayor. Ese fue el hilo conductor que unió todas las disertaciones, junto con un mensaje edulcorado y romántico dirigido a la juventud (creemos que por recomendación de los publicistas, porque en la práctica es nula la participación y las oportunidades que les dan a nuestros jóvenes, ya que a veces ni siquiera los atienden, y muchos tienen que optar por irse del país por falta de oportunidades)

En total se juntaron 500 personas amontonadas. Desconocemos si fue por el frió o por otro motivo, pero lo cierto es que no guardaron distancia social

Así transcurrió, en ese marco, el cierre de campaña del PJ, bajo el comando de Maricel Brusco.
El Jefe de Campaña Kueider estaba escondido adentro del Club Atlético Paraná, quizás por miedo que alguien le reclame por alguna una vieja cuenta pendiente.

En el medio estaban los oradores, siempre permaneciendo como en una burbuja, distantes de la gente. Muy lejos.

Saltaron al escenario por turno: Arrancó Laura Stratta, quien habló a los gritos y como lanzando su candidatura. Sin embargo, con la efusividad a flor de piel, no aprovechó para dar explicaciones sobre los subsidios truchos. Luego lo hicieron Larrarte y Brenda Ullman (llamó la atención de los presentes que utilizó un léxico muy elemental para expresarse, con errores groseros de pronunciación, redondeando un muy precario discurso). Tanto fue así que una señora mayor (de las pocas que había) le comentó a una compañera ocasional: «Ojalá si le toca asumir de diputada, antes haga un curso de oratoria”.

Luego Tomy Ledesma, Carolina Galliard. Cuando le tocó a Enrique Cresto, de repente, como si se le hubiese hecho una laguna mental, hizo referencia “al turco” para agradecerle (no sabemos si Menem, Zacarías o David porque no nombró el apellido), en una actitud vergonzante por miedo al abucheo.

Cerró como corresponde la máxima autoridad: Gustavo Bordet. La mayoría no lo terminó de escuchar porque se levantaron y se fueron en el medio de su discurso, y lo hicieron sin despedirse

Si la podemos definir con una sola palabra al acto, sería “mediocridad». Si nos permiten agregar otra, seleccionaríamos “total,” para sintetizar lo ocurrido.

La nostalgia melancólica que sintieron algunos por otros cierres, quizás no sea nada con la desazón que van a experimentar cuando se abran las urnas el domingo.

Si algo le faltaba a ésta gente era un cierre al estilo PRO, dijo un jubilado cabizbajo mientras regresaba a su casa.

Fuente: el Portal de Ricardo David.

Relacionadas

“Pedimos consecuencias”: el Gobierno porteño ratificó el pedido de jury contra la jueza que declaró inconstitucional la baja de la edad de imputabilidad

Nova

Entre Ríos: el alerta por tormentas se extiende hasta el martes en el territorio provincial

Nova

El Congreso recibirá más de $1 billón y prevé un gasto de casi $6 millones por empleado

Nova
Secret Link