Diario Nova

Argentina retirará sus tropas de la UNIFIL en el Líbano

unifil

Argentina will withdraw its UNIFIL troops from Lebanon.

Así lo confirmó el portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, Andrea Tenenti, negándose a comentar los motivos de la decisión y remitiendo la pregunta al gobierno argentino.

Miembros de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) patrullan el distrito de Marjayoun, al sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 16 de octubre de 2024. (AFP)

Agencia AJN.- Argentina notificó este martes a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) su retirada de la misión de paz, en la primera señal de grietas en la unidad en medio de una escalada de violencia a lo largo de la frontera.

‘‘Argentina pidió a sus oficiales que regresen [a Argentina]’’, expresó el portavoz de la UNIFIL, Andrea Tenenti, en respuesta a una pregunta sobre un informe periodístico.

Sin embargo, Tenenti se negó a comentar el motivo de la decisión, remitiendo la pregunta al gobierno liderado por el presidente Milei.

Argentina es uno de los 48 países que aportan fuerzas de mantenimiento de la paz a la UNIFIL, con un total de tres efectivos actualmente en Líbano, según detalla el sitio web de la ONU.

El aporte del país sudamericano a la UNIFIL surgió a partir de un acuerdo firmado en diciembre de 2021 entre el Ministerio de Defensa argentino y sus pares de España.

La UNIFIL, por su parte, se refirió anteriormente a las ‘‘presiones inaceptables que se están ejerciendo sobre la misión a través de diversos canales’’.

En las últimas semanas, la misión de paz creada por el Consejo de Seguridad de la ONU culpó de los ataques contra sus tropas tanto al Estado de Israel como a la organización terrorista libanesa Hezbollah.

La UNIFIL Tiene por mandato, entre otras responsabilidades, las de observar el cese de hostilidades y asistir al gobierno libanés en el ejercicio efectivo de la autoridad en el sur de su país. Entre los principales países aportantes de tropas a esta misión se encuentran Italia, Francia, Malasia, Indonesia, India, China y España.