Diario Nova

Perú: suspenden trenes a Machu Picchu tras un incendio que consumió más de 1,5 hectáreas

Perú: suspenden trenes a Machu Picchu tras un incendio que consumió más de 1,5 hectáreas

Un voraz incendio forestal desencadenó la alerta máxima en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el sureste de Perú. El fuego, iniciado el pasado lunes a la altura del kilómetro 107,4 de la vía de acceso al centro poblado, consumió más de 1,5 hectáreas de bosque primario, según reportó el Ministerio del Ambiente.

El combate contra las llamas se desarrolla en condiciones extremas. Integrantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) explicaron que el personal trabaja sobre pendientes de hasta un 70 % de inclinación, enfrentando un constante peligro por el desprendimiento de rocas y troncos. Tras las evaluaciones técnicas, se determinó que se trata de un incendio de tipo mixto, con propagación tanto superficial como subterránea en la base del cerro Poques.

Despliegue operativo y suspensión del transporte.

El operativo de contención reúne a diversos sectores para frenar el avance del fuego:

  • Efectivos en terreno: 15 guardaparques, 8 trabajadores municipales, 6 miembros de la empresa de transporte local y refuerzos de las Fuerzas Armadas.
  • Medidas de seguridad: El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ordenó la suspensión temporal del servicio ferroviario en la zona afectada para proteger a residentes y visitantes.
  • Impacto en el turismo: La empresa PeruRail debió cancelar tres frecuencias desde la estación de Ollantaytambo y siete salidas desde la estación de Machu Picchu.

Las autoridades solicitaron la comprensión de los viajeros y precisaron que las operaciones ferroviarias se reanudarán una vez que los brigadistas logren controlar el foco ígneo y garantizar condiciones seguras en el trazado.

Redacción: Nova Comunicaciones.

Relacionadas

El Presidente Javier Milei se reunió con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo

Nova

India: el piloto de Flydubai herido fue trasladado a los Emiratos y se «recupera favorablemente»

Nova

Netanyahu confirmó que un terrorista quería estrellar el avión y destacó la reacción de los pasajeros: “Evitaron una tragedia”

Nova
Secret Link