“Un ataque estadounidense contra Irán provocará un conflicto regional”, advirtió hoy el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en una publicación en Twitter.
«No somos los iniciadores de la guerra. No buscamos oprimir a nadie. No buscamos atacar a ningún país», declaró Jamenei en una publicación adicional. «Sin embargo, cualquiera que intente atacar o causar daño se enfrentará a un golpe decisivo de la nación iraní».
El comentario se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara a la prensa a bordo del Air Force One que Irán está dialogando «seriamente» con Estados Unidos e insinuara un acuerdo para evitar ataques militares.
Trump añadió que esperaba que la República Islámica negociara «algo aceptable».

El sábado, un funcionario de seguridad iraní confirmó los comentarios de Trump en una publicación en Twitter.
«Contrariamente a la atmósfera creada por la guerra mediática artificial, la formación de una estructura para las negociaciones está en marcha», escribió el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, sin dar más detalles.
También el sábado, el primer ministro qatarí y el ministro de Asuntos Exteriores se reunieron con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para discutir medidas para reducir la tensión en la región.
Por su parte, Trump afirmó ayer que la India comprará petróleo venezolano, en lugar de comprarlo a Irán.
«Ya hemos cerrado ese acuerdo, el concepto del acuerdo», declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba a su casa en Florida desde Washington.
Reuters informó el viernes que Estados Unidos le comunicó a Delhi que pronto podría reanudar las compras de petróleo venezolano para ayudar a reemplazar las importaciones de petróleo ruso, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
La India no ha importado cantidades significativas de petróleo iraní debido a las sanciones estadounidenses, pero se convirtió en un importante comprador de petróleo ruso después de que la invasión de Ucrania en 2022 desencadenara sanciones occidentales que hicieron caer su precio.
