Diario Nova

Vecinos de la zona del Corsódromo alertan por trabajos de umbanda y otros rituales

ENTERRADO 11

Neighbors of the Corsódromo area alert for umbanda work and other rituals.

El extraño caso se desprendería luego que dos hombres, uno sería de nacionalidad paraguaya y el otro se desempeña como socio, y sería de la ciudad de Buenos Aires, estos habrían comprado un predio donde funcionaba antiguamente un boliche bailable en inmediaciones de la zona del Corsódromo de Gualeguaychú.

Los socios estarían refaccionando las instalaciones para re abrir el boliche bailable, pero se habrían encontrado con una fuerte oposición a la apertura por parte de algunos vecinos.

En este contexto los nuevos dueños del local tendrían que juntar al menos (10) firmas de los vecinos para que la Municipalidad los habilite, pero el destino no es afortunado para los socios, ya que se habrían encontrado que los vecinos se adelantaron y presentaron firmas en un petitorio en la Municipalidad para que no se habilite el local.

Desde entonces arrancó el malestar de los emprendedores con los vecinos, y que por estas horas habrían traído a un hombre y a una gitana que realizan trabajos de umbanda, y otros tipos de rituales. Los rituales ya estarían colocados en algunas puertas de casas de la manzana con ofrendas enterradas y otras se van a realizar horas más tarde. (La zona es por calle Goldaracena)

Ahora bien no se sabe si los rituales son para que los vecinos cedan a la apertura del boliche o tendrán otra finalidad.

¿ Qué es la religión umbanda?

La umbanda es una religión de origen brasileño, en la que se mezclan la herencia de las religiones africanas traídas a América por los esclavos de la era colonial, con diversos elementos hindúes y cristianos, así como con tradiciones de los pueblos nativos americanos. A pesar de ser originaria del Brasil, se ha extendido a territorios vecinos como Paraguay, Argentina y Uruguay.

Umbanda es un término proveniente del kikongo, una lengua bantú originaria de Angola, y puede traducirse como “el arte de sanar”. Esto posiblemente se deba a que formaba inicialmente parte de la “magia” con que los curanderos africanos sanaban a sus congéneres, a partir de su revinculación con un orden cósmico.

A partir de su surgimiento en el siglo XX, la religión umbanda ha cobrado notoriedad en la región como una práctica religiosa popular, vinculada con numerosos cantantes brasileños como Vinicius de Moraes, José Bezerra da Silva o Raul Seixas. Su presencia se hizo central en el ámbito del neopentecostalismo brasileño, con la celebración de al menos tres congresos de fieles y practicantes, así como la creación en 2003 de la Facultad de Teología Umbandista, institución que funcionó hasta 2016.

Debido a su carácter sincrético, la umbanda tiene numerosos puntos de contacto con otras religiones y sus divinidades a menudo coinciden en representación, asociaciones o día de culto con las apariciones de la Virgen cristiana o con integrantes del santoral católico. Asimismo, la umbanda tiene puntos de encuentro con otras religiones de origen africano, como la macumba, el candomblé o la religión yoruba del Caribe, pero no debe confundirse con ninguna de ellas, pues se trata de una religión sincrética de origen brasileño.