¿REPRESALIA?.
La nueva conducción K de ATE Capital argumentó que por problemas económicos dejaron de pagarlos . El sector michelista saliente denuncia una motivación política detrás.
El lunes los miembros de la comunidad Qom vieron que un camión se llevaba los dos baños químicos que tenían desde hace meses en el acampe y que eran solventados por la Asociación Trabajadores del Estado, sede Capital.
Llamativamente, el episodio se producía seis días después de la visita del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, al campamento que el viernes cumplirá 9 meses sobre la 9 de Julio.
A simple vista, el hecho suena a represalia por la reunión en la carpa del cacique qom Félix Díaz con Macri, debido a que la nueva conducción de ATE Capital es kirchnerista y apoya la candidatura de Daniel Scioli.
En diálogo con NOVA, Mariano Sánchez Toranzo, miembro de la conducción de la CTA Autónoma señaló al responsable de Finanzas, Alejandro Gianni, como el encargado de hablar con el personal de Tesorería y llamar a la empresa proveedora, Nervana, para que retirasen los baños.
“Asume una conducción ultra-k Y de La Cámpora, soldados del Gobierno, y a los que consideran enemigos los van a boicotear; y su primera decisión fue dejar al acampe Qo.Pi.Wi.Ni sin los baños”, señaló Sánchez Toranzo.
Y concluyó, que todo se imprime en “la lógica amigo-enemigo: los qom son enemigos, Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) es amigo”.
Sin embargo, la nueva conducción del gremio descartó por completo motivos políticos detrás del retiro de los baños. Y le apuntó al sector michelista saliente. “Nos dejaron el gremio vacío y sin plata, con deuda, y le estamos pidiendo a la CTA que se haga cargo, porque la conducción anterior no dejó plata en el gremio, no tenemos plata”, afirmó Gianni.
“Hay un recambio de gestión y nos dejaron en emergencia económica no es un problema político, siempre fuimos solidarios, pero esta gente dejó el gremio vacío y es responsabilidad política de Micheli”, insistió
La solución al problema estuvo a cargo de la CTA nacional, que dirige Pablo Micheli, que reaccionó rápidamente y restituyó los baños necesarios para las mujeres, jóvenes, ancianos y niños que viven allí.
En total, el alquiler de los baños químicos, con mantenimiento y limpieza, ronda los $ 22.000 por mes.
Amanda Sijat, vocera del acampe, le restó importancia al hecho y sostuvo que “la gente de ATE se llevó los baños que eran de ellos, pero bueno ya la Ciudad nos envió otros y tenemos cinco: tres para mujeres y dos para hombres”.
Y destacó la visita y el compromiso del candidato presidencial de Cambiemos a recibirlos, si llega a ser presidente, para dar una resolución al reclamo por sus tierras.
El viernes, las comunidades Qo.Pi.Wi.Ni (qom, pilagá, wichi y nivacle) realizarán un festival con artistas invitados al cumplirse “9 meses de acampe por la vida”.
{fcomment}