El diario, que cita a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, sostiene que la medida “permitiría a la agencia llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar diversas acciones en el Caribe”, aunque se desconoce si ha puesto en marcha algún operativo.
El gobierno de Donald Trump autorizó “secretamente” a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, reveló un reportaje publicado por The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.
De acuerdo con el medio, esta autorización representa un nuevo paso en la campaña de presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro. El diario sostiene que la medida “permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar diversas acciones en el Caribe”, aunque se desconoce si la agencia ha puesto en marcha algún operativo.
“El objetivo final, según funcionarios estadounidenses, es expulsar a Maduro del poder”, señala el Times, que recuerda que Trump ya había ordenado el fin de las conversaciones diplomáticas con Caracas.
La administración Trump desplegó en septiembre cerca de 10.000 soldados estadounidenses en la región del Caribe, la mayoría en bases de Puerto Rico, además de un contingente de marines y unidades navales. Esta presencia militar coincidió con operaciones en las costas venezolanas contra embarcaciones acusadas de transportar drogas, en las que murieron al menos 27 personas.
El periódico estadounidense también menciona que las nuevas directrices fueron elaboradas con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, y el director de la CIA, John Ratcliffe, quienes impulsan una estrategia “más agresiva” hacia Venezuela. Durante su audiencia de confirmación, Ratcliffe aseguró que su intención era hacer que la agencia fuera “menos reacia al riesgo” y más dispuesta a actuar “en misiones donde nadie más puede ir”.
La Casa Blanca y la CIA declinaron comentar sobre la información, indicó el medio.