Impulsarían un proyecto para elevar las penas en delitos de tránsitos

IMAGEN ILUSTRATIVA.

Difunde en las redes

They promote a project to increase penalties for traffic offenses.

Algunas propuestas serían aumentar el mínimo de condena a tres años y seis meses además de eliminar la figura del “dolo eventual”. De esta forma se podría hacer efectiva la detención de los autores de estos crímenes.

Diferentes ONGs y fiscales impulsan una propuesta que busca modificar al artículo 84 bis y 94 bis de la ley 27.347 que en el año 2017 reformó, en forma parcial, el Código Penal. Con este proyecto la pena mínima para los delitos de tránsito permitiría que los autores tengan prisión efectiva. En el coloquio virtual “Delitos en el Tránsito” que organizó la Asociación Civil Luchemos por la Vida se debatió esta modificación.

En esta reunión, el fiscal Rodolfo Moure, titular de la UFI 8 de Delitos Culposos de la ciudad de Mar del Plata, explicó que se pretende elevar a tres años y seis meses la pena mínima por homicidio culposo, que en la actualidad esta en tres años.

Esto permitiría al juez tener un abanico de recursos para que el autor del delito tenga prisión efectiva, con lo que sería además la primera vez que tendríamos una pena realmente seria para los que cometen delitos de tránsito”, dijo Moure.

Y agregó: “El Código Penal establece una pena de 4 a 10 años para el que roba una vaca y de 3 a 6 años para el que mate en ocasión de un siniestro vial, con lo que existe una desproporción de penas, ya que es más importante robar una vaca que matar a una persona”.

También piden la eliminación de la figura de “dolo eventual” en los delitos de tránsito.

Moure destacó que los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito “me piden que juzgue al autor bajo la figura de dolo eventual con la esperanza de lograr que realmente vaya en prisión”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios