San Juan de Puerto Rico said goodbye to the frigate ARA “Libertad”.
Luego de una cálida estadía en la ciudad capital de Puerto Rico, el buque escuela se dirige rumbo a Baltimore, Estados Unidos de América.
En navegación – Ayer por la mañana, desde el muelle Nº 3 Este del puerto de San Juan de Puerto Rico, el Cónsul General y Director del Centro de Promoción de la República Argentina en Miami, Ministro Marcelo Gilardoni, acompañado por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América, Comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell, y el Jefe de la Misión Naval Logística de Argentina en Estados Unidos, Capitán de Navío Pedro Racca, despidieron a la fragata ARA “Libertad”.
De esta forma el buque escuela partió luego de tres días de estadía, durante los cuales sus tripulantes participaron de diferentes actividades protocolares. Una de ellas consistió en una ofrenda floral frente al busto del General José de San Martín, ubicado en el ingreso de la zona que se conoce como el Viejo San Juan, en el parque Luis Muñoz Rivera.
La comitiva fue encabezada por el Ministro Marcelo Gilardoni, el Comodoro Calafell, el Capitán de Navío Racca y el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta. Asistieron además los Guardiamarinas en Comisión de la Embajadora de los Mares.
Mientras el personal se encontraba formado, el Subteniente Gabriel Tejada Rollán, invitado a bordo del Ejército Argentino que participa del 52° Viaje de Instrucción, brindó palabras alusivas al General José Francisco de San Martín en las que destacó la figura del prócer. “Nuestro homenaje al Padre de la Patria yace en conocer su historia y continuar con su legado como hombres que sirven, ante todo, a su Patria”, destacó.
Después de efectuar la ofrenda floral, el trompa tocó Oración y para finalizar el homenaje, la Banda de Música de la fragata ARA “Libertad” interpretó la tradicional Marcha de San Lorenzo.
Por otra parte, en la ciudad caribeña a la que la fragata arribó por 14° vez, la tripulación pudo realizar visitas guiadas a uno de sus lugares más representativos: el fuerte de San Felipe del Morro. Este sitio, junto con el fuerte de San Cristóbal, fueron construidos por los españoles para defender la metrópoli de los intentos de conquista por parte de ingleses y holandeses, convirtiendo a esta ciudad en el puesto militar español más importante de América.
Actualmente ambas construcciones son lugares de atracción turística de lo que se conoce como el Viejo San Juan, que se destaca por sus calles estrechas con adoquines y antiguas casas coloniales, con sus balcones y patios.
Después de tres jornadas de intenso calor, con temperaturas que superaron los 34°C, la Embajadora de los Mares dejó atrás la ciudad amurallada y se encuentra ahora navegando rumbo al puerto de Baltimore, el tercero de las siete singladuras en las que hará escala y al que se prevé que arribe el próximo lunes 2 de septiembre.