sáb. Oct 31st, 2020

Una de cada tres mujeres muere por causas cardiovasculares

Difunde en las redes

One in three women dies from cardiovascular causes.

La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO designó al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 48.600 mujeres fallecen al año de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, las afecciones cardiovasculares representan la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años en nuestro país, ya que una de cada tres fallece debido a un infarto o un ACV.

La doctora Analía Aquieri, médica de la División Cardiología del Hospital de Clínicas compartió que “si bien durante muchos años se creyó que las afecciones oncológicas como el cáncer de mama o de útero eran la principal causa de muerte en mujeres, la realidad es que mueren casi 50 mil mujeres al año por enfermedades cardiovasculares mientras que unas 6 mil fallecen por cáncer de mama”.

“Esto significa que una de cada tres mujeres fallece por infartos o accidentes cerebrovasculares mientras que por enfermedades oncológicas lo hace una de cada ocho”, agregó.

Aquieri incluso advirtió que las féminas fallecen más por infartos y ACVs que por cánceres ginecológicos e incluso, en algunas etapas de la vida superan a los hombres en materia de mortalidad por afecciones cardiovasculares.

“Si bien la mujer se encuentra protegida por sus hormonas en su periodo fértil, al entrar en la menopausia se pierde dicha protección y el riesgo comienza a aumentar. Dicho incremento es más notorio si la mujer ha sufrido hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional o si recibió tratamiento oncológico por cáncer de mama”, afirmó la médica.

“Hay que tener en cuenta que los síntomas de un infarto en la mujer pueden no ser tan característicos como sucede en el hombre. Estas manifestaciones abarcan el cansancio, la falta de aire, la debilidad generalizada o el malestar abdominal”, alertó Aquieri.

Los principales factores de riesgo son la presión alta, el colesterol elevado, el tabaquismo, el sobrepeso acompañado de sedentarismo y la diabetes. “Porque inciden en la salud, es importante realizar controles preventivos ya que por mucho tiempo la mujer y la sociedad creyeron que la enfermedad cardiovascular se le atribuía sólo al hombre”, sostuvo la especialista.

Es fundamental trabajar en la difusión de este gran problema, enseñarle a la mujer los cuidados necesarios que debe tener para lograr una adecuada prevención desde edades tempranas.

Tips protectores.

1 – Realizar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada al menos cuatro veces por semana durante 30 minutos por sesión.

2 – Agregar a la dieta frutas y veduras, bajar el consumo de sal y de carnes rojas

3 – No fumar

4 – Implementar técnicas de relajación como el Yoga

5 – Conocer y controlar tus números (peso, presión arterial, colesterol y glucemia).


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios