Un 49% de la ciudadanía ignora la relación entre cambio climático e infecciones

Difunde en las redes

49% of citizens ignore the relationship between climate change and infections.

Casi la mitad de la población, un 48,9%, desconoce la relación entre cambio climático y enfermedades infecciosas, pese a que existe evidencia científica de que las infecciones aparecen debido al calentamiento global.

Un estudio, en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que publica la revista ‘PLoS ONE,’ ha recordado que la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas ha sido alterada por procesos vinculados a anomalías climáticas y medioambientales y que se espera que se incrementen los brotes infecciosos en las zonas templadas del planeta debido al calentamiento global.

El cambio climático y las enfermedades.

Esto se debe a la alteración de patrones climáticos, como ‘El Niño’, que está alterando la presencia, densidad, fuerza y ​​toda la dinámica de transmisión de muchos virus y patógenos.

El trabajo, elaborado por la UAB, la Université de Tours y la Hannover Medical School, ha demostrado que pese a ello existe un gran desconocimiento ciudadano sobre esta relación.

La investigación se ha basado en una encuesta transversal a la población general de diferentes países en la que participaron 458 personas de todo el mundo para evaluar cuáles son los conocimientos de los efectos del cambio climático sobre la aparición de enfermedades infecciosas.

Desconocimiento generalizado.

Los resultados ponen de manifiesto una falta de conocimiento en la población, pero con diferencias marcadas según la nacionalidad y la formación de los encuestados.

El 48,9% de los participantes no se habían planteado antes la relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas, un porcentaje que baja al 38,4% entre aquellos con conocimientos sólidos de ciencias naturales y llega al 59,2% en las personas con ocupaciones no relacionadas con la ciencia.

La gran mayoría de los participantes (64,6%) tenía miedo de sufrir una enfermedad infecciosa, aunque en Europa las personas encuestadas tenían menos miedo ante esta posibilidad (51,7%), en comparación con los ciudadanos norteamericanos (71,4%) y los participantes de origen asiático (87,7%).

Viajeros previsores.

En cuanto a las medidas de protección, la gran mayoría de los encuestados (70,5%) comprueban si hay que vacunarse antes de viajar a un país tropical, y más de la mitad (56,1%) tenían más miedo de contraer una infección cuando se viaja a una región tropical, con mayor temor entre los europeos (72%) que en los norteamericanos (41,3%) o los asiáticos (37,7%).

Para Max van Wijk, estudiante del máster Erasmus Mundus IDOH + y uno de los autores de la investigación, “estos datos pueden ayudar a establecer medidas de intervención para sensibilizar al público en temas relacionados con el cambio climático y las enfermedades infecciosas, dentro del concepto One Health“.

“Se trata de un estudio encargado con finalidad docente, pero con contenidos originales y aplicables a otros estudios científicos“, ha añadido la profesora de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB Marga Martín, una de las coordinadoras del estudio.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios