Niños con síntomas de COVID-19: cómo distinguir si tienen coronavirus, gripe o resfrío

Difunde en las redes

Children with COVID-19 symptoms: How to tell if they have coronavirus, flu, or cold.

Con bajas temperaturas y a días de la primavera en plena pandemia, los padres están alerta ante cualquier reacción que presenten sus hijos. Cuáles son los síntomas de cada patología, según la OMS.

Entrando en los primeros días de septiembre, el mes de la primavera, todavía las bajas temperaturas del invierno siguen acompañando en nuestro país. Las gripes, los resfríos y el coronavirus conviven, y muchos no saben cómo distinguir sus síntomas y pueden confundirlos.

En estos tiempos, los más pequeños de la familia son los más propensos a contraer estas enfermedades respiratorias y los padres son los primeros que están en alerta ante cualquier síntoma que presentan si se sienten mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comparativo de los síntomas que señala todas las enfermedades que pueden llegar a presentar durante esta época:

Fiebre.

– No es común en los resfriados pero sí es uno de los principales síntomas de coronavirus y en las gripes.

Fatiga.

Es más frecuente en los estados gripales que los coronavirus o en los resfriados, aunque a veces también se puede dar.

Tos.

Esta suele ser suave en los resfriados pero seca en el coronavirus y en la gripe. En el caso del coronavirus, es frecuente e impide mantener conversaciones con normalidad.

Presentar fiebre es uno de los principales síntomas de covid-19 y de las gripes (Shutterstock)

Estornudos.

– Estos no se producen ni en la gripe ni en el coronavirus, pero sí en los resfriados. Es así que es una de las claves para distinguir las distintas patologías.

Dolor muscular.

– Es uno de los síntomas que se puede dar con el coronavirus, pero también es más frecuente en las gripes o en los resfriados.

Mocos o congestión.

– Si se presenta este síntoma, no hay que temer ya que es un resfriado común o, aunque menos probable, una gripe.

Dolor de garganta.

– Este es uno de los más frecuentes en los resfriados, aunque también se puede dar de forma leve en gripe o en coronavirus.

Diarrea.

– Es más frecuente en procesos de gripe.

Dolor de cabeza.

– Presentar dolor de cabeza es uno de los principales síntomas de gripe.

Dificultad para respirar.

– Es otro de los síntomas del nuevo coronavirus, pero estos no deberían darse ni en gripes ni en resfríos comunes.

infobae-image

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) -agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos publicaron un gráfico para diferenciar los síntomas del coronavirus y un resfriado común. Lo primero que hay que preguntarse es si la persona tiene fiebre. Si tiene, y experimenta falta de aire, debe consultar al médico porque podría tratarse de coronavirus. Otros síntomas de esta pandemia son la tos, la fatiga y la debilidad. Si la respuesta es que no experimenta falta de aire, podría tener gripe. Otros síntomas de la gripe son la tos, la fatiga y la debilidad también.

Otra pregunta que habría que hacerse, dicen los CDC, es si la persona tiene los ojos irritados. Si eso ocurre podría tratarse de una alergia. Otros síntomas de la alergia son los estornudos y el goteo nasal. En tanto, si no tiene los ojos irritados, podría tratarse de un resfriado común. Otros síntomas del resfrío son los estornudos, el goteo nasal y una leve molestia en el pecho.

Tanto la gripe, como el resfriado y el coronavirus son virus contagiosos, pero este último tiene una probabilidad de transmisión más alta. Estos virus se propagan principalmente a través de gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar. También se pueden infectar al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Es por eso que las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con una servilleta o con el pliegue del codo, no utilizando las manos que luego pueden tocar otras superficies y contagiar a más personas que la toquen y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios