Coronavirus: advierten que puede provocar riesgo de ACV en pacientes jóvenes

Difunde en las redes

Coronavirus: they warn that it can cause stroke risk in young patients.

Los investigadores señalan que los casos de infartos cerebrales se duplicaron en las últimas semanas, y cerca de la mitad de ellos dieron positivo por coronavirus con una edad muy baja para ese cuadro sanguíneo.

Médicos de Estados Unidos detectaron un alarmante aumento de casos de ACV entre pacientes jóvenes positivos en Covid-19, lo que suma interrogantes sobre los efectos de la enfermedad.

“El Covid-19 puede desencadenar una tormenta inflamatoria que cause trombos y algún grado de coagulación. Esto puede afectar las arterias que van al cerebro, provocando un ataque cerebrovascular aún en personas sin enfermedad previa, como los adultos jóvenes”, explicó el neurocirujano Pedro Lylyk (M.N. 44.976), referente internacional en el tratamiento del ACV, a Con Bienestar.

La alarma comenzó con el ingreso de cinco pacientes en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York. Se trataba de adultos de menos de 50 años que presentaban síntomas leves de coronavirus y sufrieron accidentes cerebrovasculares  graves.

Al respecto, el neurocirujano Thomas Oxley advirtió sobre “un aumento de siete veces en la incidencia de accidente cerebrovascular repentino en pacientes jóvenes durante las últimas dos semanas”.

En todos los casos, los médicos notaron un factor en común: los pacientes demoraron en consultar por los síntomas y en consecuencia el tratamiento llega tarde.

“El aislamiento puede ser la mejor forma para contener el Covid-19, pero puede ser la peor forma de tratar los ACV”, indicó Lylyk, al tiempo que remarcó la importancia de consultar inmediatamente en caso de presentar algún síntoma.

¿Cuáles son los síntomas más comunes para detectar un ACV?

1. Debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo.

2. Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible. También para tragar.

3. Dificultad para ver con uno o ambos ojos.

4. Visión doble, dificultad para caminar, pérdida del equilibrio o coordinación, vértigo.

5. Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios