Cómo saber si soy celíaco: síntomas típicos y los menos habituales

Difunde en las redes

How to know if I am celiac: typical and less common symptoms.

Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales, pero la mayoría de las personas celíacas aún no fueron diagnosticadas.

El 5 de mayo pasado se conmemoró el Día Internacional de la Celiaquía, que tiene como fin visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, además de buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas celíacas.

Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales, sin embargo solo uno de cada nueve celíacos recibieron un diagnóstico. Es decir que los otros ocho desconocen su condición y no están en tratamiento adecuado con la dieta libre de gluten. Por ello es fundamental la conmemoración de este día para difundir, informar y concientizar sobre la celiaquía.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta la mucosa del intestino delgado de las personas con predisposición genética y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

“Como es una enfermedad que empieza en el intestino afectando la absorción de nutrientes, los síntomas pueden ser muchos y muy variados”, explicó la médica gastroenteróloga (MN 117.253) Guadalupe Luzuriaga. Diarrea crónica, distensión y/o dolor abdominal, pérdida de peso y desnutrición son algunos de los síntomas típicos pero también existen otros que pueden ser indicio de la enfermedad: anemia, infertilidad, pérdida de embarazos recurrente, talla baja, alteraciones del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, entre otros.

“Esta es una enfermedad con tantos síntomas que muchas veces se confunde con otras enfermedades y se demora su diagnóstico”, destacó Luzuriaga. Y agregó: “Por eso es muy importante el índice de sospecha, la concientización y visibilización de la enfermedad”.

En sintonía, la licenciada en Nutrición (MP 263) y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, Andrea Baistrocchi, aseguró que “es fundamental su diagnóstico temprano para el tratamiento oportuno y así evitar complicaciones”.

Una vez confirmado el diagnóstico, “el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten estricta y de por vida”, advirtió Baistrocchi, quien señaló que esta dieta “implica mucho más que un listado con alimentos permitidos y prohibidos, la dieta libre de gluten debe ser completa y variada, con pocos alimentos ultraprocesados y muchos alimentos naturales, como son frutas y verduras, por lo que para un correcto tratamiento es importante consultar con un profesional de la nutrición”.

La adherencia a la dieta libre de gluten es un enorme desafío para las y los celíacos; es muy difícil ya que es estricta, sin transgresiones y de por vida. Puede llegar a ser un cambio de hábitos alimentarios radical pero no cumplirla puede ocasionar complicaciones en el organismo.

De esta manera, el acompañamiento de familiares y amigos de la persona con celiaquía es una de las estrategias fundamentales para lograr la adherencia al tratamiento, por eso es necesario que todos ellos estén bien informados. “El trabajo es en equipo: la persona con celiaquía, sus familiares y amigos, médico, nutricionista y grupos de apoyo”, concluyó Baistrocchi.

¿Qué alimentos pueden comer los celíacos?

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, el supermercado Carrefour recordó su oferta de productos sin gluten, con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la calidad para los clientes y clientas que lleven adelante una alimentación sin TACC. Este año como novedad, se sumaron al abanico de productos los mini alfajores con dulce de leche.

Actualmente, en ofrece una variedad de más de 1.100 productos saludables, especialmente señalizados en sus góndolas para su fácil identificación, entre los que se destacan las categorías de orgánicos, sin TACC, bajos en sodio, reducidos en lactosa y sin azúcar agregada. Como parte de su propuesta sin gluten la cadena de supermercados ofrece más de 500 productos con estas características entre los que se incluyen 40 referencias de su línea propia.

Carrefour Sin Gluten incluye panificados (pan de molde en rebanadas, con semillas, de campo y hamburguesas), premezclas (de bizcochuelos de vainilla o chocolate, galletitas, pastas, pizzas y panes tradicionales o de queso), pan rallado, rebozador, nachos, mermeladas, postres, galletas de arroz, tostadas, edulcorante, polenta, salsas, bebidas isotónicas, leche, goma xántica – un carbohidrato natural espesante y estabilizante que se usa para asemejar la contextura de las mezclas a aquellas con gluten -, té y yerba mate, entre otros.

“Esta propuesta es parte de la visión que tenemos desde Carrefour de seguir ampliando nuestra oferta de productos saludables así como la nómina de proveedores que los fabrican, y colaborar con el crecimiento de los productores locales que elaboran nuestros Productos Carrefour cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria”, detalla Federico Barberis Long, Director de Marca Carrefour.

En el primer trimestre del año, en comparación al mismo período de 2021, la compañía percibió un incremento del 20% en unidades de venta de productos saludables y un 35% en lo que respecta a productos sin TACC.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios