Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en Entre Ríos

Difunde en las redes

The vaccination campaign against influenza started in Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña de invierno y el comienzo de la vacunación contra la gripe en la provincia. El mandatario adelantó que hay disponibles más de 60.000 dosis para aplicar a los grupos de riesgo.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Salud Selig Golding, de Paraná, con la presencia también de la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la directora del centro de Salud, Alba Velázquez; y funcionarios del área. Allí Bordet y el vicegobernador Bahl recibieron la dosis de la vacuna.

“Lo importante es que se inicia la vacunación contra la gripe y comienza también con ello la campaña de invierno. Todos los años llevamos adelante esta campaña porque entendemos que las enfermedades respiratorias de invierno son una de las causantes más importante en la mortalidad infantil, y el hecho de haber trabajado todos estos años con mucho compromiso en los 360 efectores de salud que tiene la provincia en atención primaria ha hecho que la mortalidad infantil disminuya a un dígito, una medida que es histórica en cuanto al descenso. Pero significa trabajar y prevenir. Por el eso el hecho de vacunarse es importante”, resumió Bordet.

El mandatario explicó que “hay más de 60.000 dosis de la vacuna contra la gripe, que serán aplicadas en los grupos etáreos de más riesgo, sobre todo en los niños, adultos mayores y otros segmentos de la sociedad. “Vacunarse significa prevención y en este sentido hoy lo estamos haciendo en este centro de salud junto al vicegobernador, para dar comienzo a esta campaña y estamos muy contentos porque representa para toda la atención primaria en esta etapa la posibilidad de curar en salud, que es lo que se busca”.

Por su parte, Bahl resaltó la puesta en marcha de esta campaña y la definió como “la estrategia de atención primaria más importante de cualquier política sanitaria. Y por eso es fundamental garantizar que el esquema de inmunización se haga efectivo en tiempo y forma”.

En este sentido, consideró que “es necesario tener en cuenta que en nuestro país la operatividad del sistema de vacunación está centralizado; la compra de vacunas la hace Nación y luego distribuye a las provincias de acuerdo a una planificación anual”.

Sobre este último aspecto, remarcó que “hemos garantizado la distribución de vacunas en todos los sectores públicos de Entre Ríos; en Paraná los vecinos pueden ir a los centros de salud y hospitales que ya están trabajando con todo su personal para garantizar el servicio con la calidad humana que los caracteriza”.

Acerca de la Campaña de vacunación antigripal 2019

En la oportunidad la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló: “Ya dejamos inaugurada la campaña y comenzamos a vacunar a nuestros grupos de riesgo priorizados”, tras lo cual señaló: “Previamente, durante la semana pasada, comenzamos a vacunar al personal de salud y nos aseguramos de que llegaran las dosis a los 360 vacunatorios presentes en los 17 departamentos”.

Cabe recordar que en los días previos se entregaron las casi 30.000 vacunas previstas para dar inicio a la campaña (28.800 dosis de adultos y 9.880 pediátricas); las cuales forman parte del primer envío que recibió la provincia (que consistió en 49.840 dosis para adultos y 19.600 pediátricas).

A medida que las vacunas fueron entregadas a lo largo de todo el territorio provincial, y de acuerdo a lo estipulado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dependiente de la dirección de Epidemiología, los establecimientos comenzaron a inmunizar a los grupos priorizados (personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días luego del parto, niños de seis a 24 meses y personas mayores de 65 años) en sus comunidades.

Finalmente, se indicó que se continuará haciendo hincapié en los grupos priorizados durante el transcurso de esta semana y, luego de recibir una nueva remesa de vacunas (que se estipula que llegará el viernes 3 de mayo), se profundizarán las tareas de inmunización de los denominados grupos patológicos (personas entre los dos y los 64 años, que tengan alguna condición de riesgo y que deben presentar prescripción médica para recibir la vacuna).

Autoridades.

Acompañaron el lanzamiento, además de los ya mencionados, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el jefe de la División Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología, Claudio Niz; y la directora centro de salud Selig Goldin, Alba Velázquez.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios